Dirigentes cocaleros ‘denuncian’ que son atacados por la DEA y la derecha

Dirigentes cocaleros de la región del trópico de Cochabamba denunciaron que recibirían «amenazas» e intentos de «ataques» por parte de la «derecha» e incluso, supuestamente por agentes de la DEA.

“Denunciamos cualquier ataque de lo que vayan a hacer, inventar la Embajada de Estados Unidos, la derecha boliviana y la DEA serán falsas y mentiras para desprestigiar, por eso estamos denunciando para que cualquier información o noticia no sorprenda al pueblo boliviano”, afirmó el dirigente de la coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, David Veizaga, citado por Erbol.

El pronunciamiento de la dirigencia del Chapare se emite después de que Evo Morales denunció públicamente que se siente perseguido. “Más bien nuestro gobierno debería controlar a esa gente que no está espiando para la seguridad de los pueblos, es tarea del gobierno y no podemos estar perseguidos por la derecha y la embajada norteamericana”, dijo el expresidente en su programa dominical.

LOZA DENUNCIA QUE ES «PERSEGUIDO»

Después de que Evo Morales denunció sentirse perseguido, el senador del MAS, Leonardo Loza afirmó que su persona y su colega del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, también están siendo amenazados y perseguidos.

“Estos últimos días no sólo nuestro hermano Evo, el hermano Andrónico y mi persona hemos estado constantemente amenazados, constantemente perseguidos, no sé si serán algunos miembros de la Policía, la derecha boliviana o la propia Embajada Americana, están siguiéndonos paso a paso, dónde estemos, cómo estemos, con quién estemos. Lamentablemente son cosas complicadas”, dijo Loza, citado por Erbol.

Aseguró que no tienen nada que ver con el narcotráfico.

“Lamentablemente son cosas complicadas, pero nosotros no tenemos nada que temer, nosotros nunca nos hemos involucrado con temas de narcotráfico, nunca hemos robado la plata del pueblo olvidado, así que pueden colocarnos 10, 20 o 30 personeros que nos hagan seguimiento todos los días, siempre vamos a estar tranquilos”, dijo citado por El Deber.

El Gobierno nacional, según una publicación de El Deber, se comprometió  ayer a asumir todas las acciones para precautelar la vida e integridad de Evo Morales, que el fin de semana denunció que es perseguido, espiado y sometido a un seguimiento permanente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo anticipó que se asumirán los recaudos necesarios, recordando que “todas y cada una de las denuncias que se presentan son investigadas por la Policía Boliviana, con la misma celeridad”.

En respuesta a la publicación de Evo Morales, el titular de Gobierno remarcó que “tratándose de un expresidente que se siente perseguido, se tomarán los recaudos correspondientes para precautelar su vida y su integridad”, señaló.