¿Dirigentes del MAS detrás de las movilizaciones en K’ara K’ara?

El botadero de K’ara K’ara se encuentra cinco días bloqueado, mientras la ciudad de Cochabamba se llena de basura y olores nauseabundos. Aunque autoridades buscaron el diálogo con los vecinos de la zona sur, éstos se cierran y exigen dialogar solo con el gobierno central.

A estas movilizaciones que presuntamente solo piden alimento, agua y trabajo, se sumó el jueves un bloqueo en el Túnel del Abra, dónde al igual que en la zona de K’ara K’ara hubo enfrentamientos y gasificaciones.

DIRIGENTES APREHENDIDOS

Tras un operativo de la policía se aprehendieron a dirigentes de la zona sur, quiénes incitaban a los vecinos a romper la cuarentena y realizar estas movilizaciones.

Uno de ellos fue Jorge Morales, un miembro de la Coordinadora Popular por la Defensa de la Democracia y la Vida. Una institución creada durante los conflictos post-electorales de octubre.

Morales fue encontrado con una bazuca artesanal en el maletero de su vehículo. Lo llamativo fue que tenía un permiso de circulación emitido por Sedag de la Gobernación, los cuales se dieron para el transporte se los productores agrícolas.

Esto generó una serie de críticas hacia las movilizaciones, que una vez más se muestran como políticas y no de carácter social. Además, ahora se compromete a la Gobernación, dirigida por el Movimiento al Socialismo, por haber emitido este permiso de circulación.

Al respecto, el asesor general de Gobernación, Roberto Mamani, aseguró que este caso será investigado, ya que se estaría usando de mala manera los permisos de circulación, evitando dar mayores explicaciones sobre la relación de Morales con esta institución.

¿BLOQUEADORES PAGADOS?

En redes sociales circula una serie de videos donde se muestra camionetas que paran en la Av. Petrolera y los bloqueadores se ponen en fila para recibir presuntamente un pago por mantener la medida de presión.

A esto se suma una serie de audios de altos dirigentes de la zona sur que son afines al MAS que convocan a todos los dirigentes de barrio del distrito 9 a «obligar» a sus bases a mantener los bloqueos. Se escucha cómo dan las instrucciones para repartir petardos y hacerlos tronar cada dos horas.