La semana pasada, tres dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba fueron expulsados y amenazados con ser desalojados de sus propiedades, por buscar proyectos con el Gobierno nacional, denunció este viernes el exdirigente de la organización, Gregorio Mamani.
“Hay una dictadura sindical en el Trópico de Cochabamba, cuando se está sometiendo bajo sanciones a las movilizaciones a las bases, es un delito para el compañero Evo (Morales) buscar proyectos de desarrollo para su región”, dijo Mamani en conferencia de prensa.
Cuestionó, sin embargo, que mientras sancionan a exdirigentes y líderes de la región por buscar obras para sus comunidades, los grupos afines a Morales gestionan proyectos ante instancias gubernamentales.
“Hay una gran diferencia en la cual los alcaldes y el compañero Evo a escondidas, o estratégicamente, buscan proyectos del Gobierno, piden con una mano y a la otra mano le muerden”, dijo Mamani.
Mamani señaló también que en esta región del chapare cochabambino, se difunde información falsa sobre el Gobierno y se generan enfrentamientos entre los productores.
Mamani denunció que la estrategia de Morales y del senador Leonardo Loza es ingresar a los ampliados para manipular y someter a los dirigentes, y desconocer a quienes no estén de acuerdo con ellos.
En tanto, el dirigente Joel Villca señaló que fue expulsado de manera indefinida por la directiva de la Federación Yungas Chapare, del municipio Villa Tunari, solo por cumplir la gestión encomendada por sus bases.
“A estos señores que se creen mucho, a estos ejecutivos que son solo títeres, decirles que a los jóvenes que defendimos en Sacaba y Senkata, no nos van a intimidar y no nos vamos a quedar quietos, porque si se toca a uno de nuestros hermanos, vamos a tomar medidas y vamos a hacernos respetar”, señaló.
EVISTAS NIEGAN QUE HAYA DICTADURA
Cocaleros del ala evista cumplen una vigilia pacífica en puertas de las oficinas de DIGCOIN y UDESTRO, desde este lugar, se pronunciaron denunciando ataques en contra de este sector y denunciaron además que el Presidente Luis Arce estaría rodeado de exreos que son quienes coordinan los ataques al Trópico.
Según David Veizaga, dirigente de los Interculturales del ala evista, se estaría gestando una intervención del Gobierno usando a exreos como supuestos dirigentes. Como respaldo de su denuncia, Veizaga mostró la fotografía de una persona que años atrás había sido internado en la cárcel de San Pedro por el robo de material de construcción en un pueblo.
«Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no permitirán que el Gobierno de Luis Arce, utilizando a corruptos, exreos carcelarios de la cárcel de San Pedro, ataquen a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba», añadiendo que se defenderán de tales ataques y también a sus instituciones.
De la misma manera, rechazaron las acusaciones de ‘dictadura’ en este sector, aseguraron que lo que existe es ‘disciplina sindical‘ entre sus integrantes.
Los dirigentes del Trópico aseguraron que su protesta permanecerá activa ya que defienden la institucionalidad y no así a las personas, refiriéndose a la destitución de los responsables de DIGCOIN y UDESTRO.