Después de mucho tiempo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por cuadros sindicales y dirigentes propios para conformar su bancada en la Cámara de Senadores. La mayoría de los 21 elegidos son dirigentes vinculados al Pacto de Unidad, sobre todo en occidente, pero también hay perfiles profesionales que se destacaron en la dirigencia masista.
Esta vez los invitados fueron relegados. En Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos existen líderes regionales, profesionales e indígenas para armar sus bancadas en el Senado.
En La Paz, el MAS obtuvo tres senadores. Virginia Velasco es abogada y fue ministra de Justicia de Evo Morales. Trabajó con el MAS hace diez años. Como segundo senador está Félix Ajpi, dirigente de los interculturales y del Pacto de Unidad. El tercer escaño lo ocupará Simona Quispe, dirigente de las bartolinas. CC logró una senaduría y ese cargo lo tiene la activista Cecilia Requena.
Fue en febrero de este año que David Choquehuanca, próximo vicepresidente de Bolivia, aseguró a las bases del Pacto de Unidad que hará respetar la elaboración de la lista de candidatos al Legislativo. El Deber.