La Paz
Tras el discurso del presidente Luis Arce Catacora por el Día del Estado Plurinacional, el analista y periodista Andrés Gómez Vela consideró que las palabras del mandatario comunicaron temor hacia el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y que también envió un mensaje con miras a las elecciones generales de 2025.
“Las palabras del presidente comunican que tiene miedo y miedo a una persona en específico, que no lo ha mencionado, pero le ha dedicado gran parte de su discurso, miedo a Evo Morales, a quien ha identificado como la nueva derecha”, indicó Gómez.
El analista también consideró que el discurso de Arce fue dirigido “a los denominados opinadores o analistas económicos que todos los días explican por qué no hay reservas internacionales, a qué se debe la crisis económica, los daños que causan la subvención a los combustibles”.
“Entonces, se ha dirigido a ellos y piensa que su palabra tiene tanta fuerza a tal punto que puede destronar la realidad que comunica otra cosa”, aseveró.
Para Gómez, Arce Catacora también trazó un camino electoral abordando la subvención.
Respecto a los bloqueos Gómez Vela señaló que tanto Arce como Choquehuanca comunicaron temor por lo pueda suceder “al Gobierno teniendo al frente a una persona que usa las mismas armas que usa el Gobierno, bloqueo de caminos, descalificaciones o insultos”.
La mañana de este lunes, el presidente dijo que hay una “nueva derecha” que está amenazando al Estado Plurinacional de Bolivia que busca usar el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y buscar acortar su mandato. Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizar la convocatoria a elecciones judiciales evitando el “cuoteo”. Agencias