Villa Tunari
Autoridades de los municipios del trópico de Cochabamba anunciaron la aplicación de medidas preventivas para proteger a miles de pobladores que cada año resultan afectados por las crecidas de ríos que originan inundaciones.
Cada año una gran cantidad de cultivos agrícolas son perdidos por las inundaciones que afectan a municipios del trópico.
En los pasados dñías, se registraron lluvias que advirtieron sobre nuevas crecidas de los ríos, por lo que se habría dispuesto que toda la maquinaria pesada de los municipios sean utilizados para las tareas preventivas.
Tenemos alerta de la crecida de ríos que se desbordan, como es el caso de los ríos 24 y Chipiriri señalaron funcionarios del municipio de Villa Tunari..
Señaló que se asumen medidas preventivas para evitar que familias de productores de zonas alejadas de los centros pobladores, queden aisladas como efecto de las inundaciones de sus chacos.
Varios productores relataron que las riadas dañan anualmente cientos de hectáreas de sembradíos de plátano, cítricos y hortalizas.
Los técnicos de los municipios del trópico, han diseñado un plan que pretende concentrar las acciones de apòyo en emergencias en temporada de lluvias para no desperdiciar esfuerzos y recursos económicos.
Recordaron que los momentos más difíciles que se enfrentan por los desastres naturales es el rescate de las personas que deben permanecer en los techos de sus viviendas que quedan anegadas.
La coordinación de esas tareas también toma en cuenta a las comunidades indígenas de yuquis y yuracarés que poblan las zonas más alejadas.
Desde la gobernación se anticipó que los trabajos y corrdinación de tareas preventivas permite esperar la temporada lluviosa con la esperanza de que los daños serán menores en lo material y la seguridad de los pobladores.