La celebración de «comadres» que se festeja hoy jueves en Bolivia, días antes del Carnaval, la Policía dispuso el desplazamiento de un contingente de 800 efectivos del orden, quienes junto a la Intendencia y otras dependencias de la Alcaldía se movilizarán para garantizan el sano y seguro disfrute, informó el comandante departamental de la institución verde olivo, Erick Holguín.
“Paralelamente a ello, vamos a estar con policías encubiertos para evitar excesos que podrían poner en riesgo la integridad de «las comadres» que celebren esta fecha, afirmó.
Vamos a estar cubriendo la seguridad para evitar cualquier hecho que vaya a perjudicar esta fiesta”, indicó el jefe policial, luego de señalar que también cortarán el tráfico vehicular, en zonas de alta asistencia de comadres, especialmente el paseo del Prado, calle España y Av. Pando.
El jefe policial recomendó a las mujeres que se diviertan en “grupo” y con personas “conocidas”, a fin de evitar que extraños compartan bebidas que pongan en peligro su integridad física utilizando drogas u otros artificios para perjudicarlas.
Mientras que la Intendencia intensificará los operativos de control de locales, la Policía hará respetar la ley de consumo y expendio de bebidas alcohólicas. Por su parte, Tránsito desplazará personal para el control de vías.
“Este jueves vamos a intensificar el trabajo de control en puntos que han sido establecidos como tradicionales, que son donde se concentran las agrupaciones femeninas que celebran esta fiesta.
El Cnl. Holguín, convocó a las comadres que celebren su fiesta a mantener el respeto mutuo, para evitar reyertas que, lamentablemente, se producen en mayor número que en la fiesta de compadres.
Como dice el dicho, guerra anunciada no mata soldados. Evítese molestias, no conduzca bajo influencia alcohólica. Si va a beber, vaya en taxi o cualquier otro medio de transporte o, por último, designen a un conductor responsable que no vaya a consumir bebidas alcohólicas”, concluyó el jefe policial.
Desde la Intendencia municipal, se advierte sobre la ejecución del plan de conrol de locales públicos donde se celebren fiestas y concentren a mujeres por el días consagrado a las comadres, para evitar la venta de bebidas adulterada y sin registro sanitario.
También se recordó que están en vigencia disposiciones que regulan el horario parta la celebración de fiestas.