El Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo la simulación de voto para que la población conozca cada paso en la jornada electoral de este domingo.
La o el votante debe mostrar su carnet de identidad sin entregarlo a los jurados. Una vez que se encuentra su nombre en la lista surge la siguiente pregunta, ¿trae su propio lapicero?
Debido a la pandemia, el TED insta a que cada poblador porte su propio bolígrafo para evitar usar uno que pase por las manos de varias personas. En caso que el elector se olvide, se le proveerá uno desinfectado.
El ciudadano firmará en la lista y con un hisopo se pintará el dedo pulgar con tinta para marcar en su carnet de sufragio. Luego, el presidente de mesa mostrará la boleta en blanco, se volverá a cerrar y la dejará en la mesa para que el votante la tome e ingrese al aula o espacio privado para elegir al candidato de su preferencia. Una vez que el votante sale se emite la siguiente instrucción: “introduzca su voto sin toca la urna”, le indica el presidente. Se hace la entrega del carnet de sufragio y el votante debe abandonar el recinto electoral de inmediato. Agencia