La Paz
La Policía aprehendió a un hombre de 40 años que ejercía la docencia y fue acusado de agredir sexualmente a una universitaria después de consumir bebidas alcohólicas en la ciudad de La Paz, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Julio Larrea.
Los datos indican que el hecho ocurrió el 3 de diciembre, la víctima, tres de sus amigas y el catedrático pactaron una reunión en la zona de Mallasa, donde el grupo inició con la ingesta de alcohol.
La joven perdió el conocimiento, debido a los efectos del consumo de las bebidas alcohólicas y en horas de la madrugada, despertó al lado de su docente.
“El domingo ella no tenía intenciones de salir de su domicilio, debido a que sentía vergüenza por sus compañeras, sin embargo, el lunes se constituyó a estas dependencias a realizar una denuncia formal”. declaró el jefe de la fuerza contra la violencia.
La universitaria fue sometida a una valoración médica y psicológica, de modo que se pueda constatar este delito. La primera valoración estableció que presenta lesiones en la región del tórax y en los miembros superiores e inferiores, además de desagarro genital. El examen otorgó un día de impedimento laboral a la víctima.
En tanto, el segundo análisis determinó que la joven se encontraba afectada ante indicios de una posible vejación.
Estos antecedentes motivaron al Ministerio Publico a convocar al acusado para brindar su declaración informativa. El individuo admitió que mantuvo relaciones sexuales con la joven, pero arguyó que fueron consentidas.
“Sin embargo, los informes médico y psicológico refieren lo contrario, motivo por el cual el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión y la imputación formal correspondiente”, agregó el jefe policial.
El sujeto acusado se mantiene ante las instancias policiales para el pronto desarrollo de su proceso penal, dictándose la pena acorde a sus acciones tras el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares.
Dentro de la comunidad universitaria, existe preocupación por este tipo de casos que revelan la situación en el relacionamiento docente-estudiante.
Uno de los hechos que se registra con mayor constancia, es el del acoso por parte de los catedráticos haciendo uso de sus facultades e influencias de la vida académica de los estudiantes universitarios. Agencias