La Paz
El supuesto certificado médico presentado por la representación de Evo Morales para justificar su ausencia en la audiencia relacionada con el caso de trata y tráfico de personas lleva la firma y el sello de un médico, identificado como Herlant Humberto Murguía Poma. No obstante, el profesional con ese nombre declaró públicamente que no atendió al expresidente y que el documento es falso.
“Tengo que informar que este certificado que circula por redes sociales es falso; el contenido mismo es muy jalado de los cabellos (…) Ni siquiera conozco al señor Evo Morales en persona”, indicó Murguía a la prensa.
El profesional señaló que sus nombres están mal escritos, aunque sus dos apellidos fueron correctamente mantenidos. Dijo estar sorprendido y explicó que la matrícula médica en el certificado es distinta a la suya y que el sello es prácticamente una versión escaneada del suyo. Además, resaltó que la firma no corresponde a la que utiliza.
“Se está mal utilizando este documento médico legal y no sabemos con qué fines”, puntualizó.
Murguía aseguró que pedirá la aclaración de la fuente de donde se obtuvo el certificado y tomará las medidas correspondientes.
El Vice rector de la UAGRM Reinerio Vargas, señala que Evo Morales en su desesperación esta corrompiendo a algunos médicos, esta autoridad universitaria asegura que un profesional médico se debe basar en radiografías o tomografías para otorgar un certificado médico, por que de lo contrario podrían ser procesados, lamenta que algunos profesionales médicos se estén prestando al jugo del líder cocalero
Tras conocerse como se postergó la audiencia de Evo, en redes sociales comenzó a circular un certificado falso que señala que Morales “pierde de degeneración auditiva y visual, depresión, trastorno bipolar y síndrome de Hubris”. Además, señala que “el paciente debe recibir atención psiquiátrica en un centro especializado”.
Morales debía presentarse a declarar en una audiencia en Tarija por el caso de trata que pesa en su contra. Agencias