La Paz
Ramiro Cavero, vocero económico de la alianza política Alianza Libre, afirmó que en caso de que su frente asuma el poder, el tipo de cambio oficial se ubicará por encima de los 7 u 8 bolivianos, aunque será más bajo que el dólar paralelo.
“Quien señala que va a poner de 7 a 8 el tipo de cambio en el fondo está devaluando la moneda boliviana, porque si partes de 7 para redondear y le pones el 25% de inflación, ya estamos por encima del 8 solo para recuperar la inflación que ya se tiene”, sostuvo el economista.
Cavero explicó que una eventual liberación de exportaciones generaría una mayor disponibilidad de dólares en el mercado nacional, lo que permitiría ajustar el tipo de cambio a la baja en comparación con el paralelo, pero sin retornar a niveles anteriores a la actual crisis.
“Lo que sí les puedo decir es que el tipo de cambio que se fije va a ser menor de lo que esté el paralelo en ese momento, porque con la liberación que se dé a las exportaciones va a haber una inyección de dólares, y eso va a hacer que baje el tipo de cambio. Pero va a ser por encima del 7 u 8”, puntualizó Cavero.
La falta de dólares quedó patente desde principios de 2023, en coincidencia con un reporte oficial que señaló que las reservas internacionales netas (RIN) del país llegaron a 3.148 millones de dólares, frente al récord histórico de 15.122 millones registrado en 2014.
Desde entonces, se ha vuelto una odisea conseguir divisas, pues el sistema financiero restringió progresivamente las transacciones en dólares dentro y fuera de Bolivia, incluso de usuarios que tienen ahorros en esa moneda, con límites semanales y mensuales para tarjetas de crédito y débito.
Desde 2011, cuando el actual presidente Luis Arce era ministro de Economía del entonces Gobierno de Evo Morales (2006-2019), el Ejecutivo mantiene el tipo de cambio fijo en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra. Agencias
