La gastronomía variada y a precios accesibles solía ser una de las principales cualidades de los mercados cochabambinos, situación que también resulta afectada por la crisis económica que vive actualmente el país.
Según las caseritas por el incremento en los precios de los insumos, los costos de los platos que ofrecen también subieron, entre los cuales se encuentra el tradicional completo que solía encontrarse hasta en 10 bolivianos, constando de una sopa y un segundo y ahora incremento entre 1 a 2 bolivianos.
“Tenemos que subir forzosamente porque todo está caro, antes vendíamos a cinco (solo sopa) pero ahora tenemos que subirlo a 6, 7 estamos vendiendo”, “estamos bien preocupados por el tema del alza de precios, nos ha afectado bastante a nosotros, porque nosotros trabajamos al día con varios insumos como ser la carne, la verdura, el huevo, el pollo y se ha incrementado no solamente el 50%, diría que un 70% de todo el producto que nosotros consumimos. Entonces estamos optando por hacer subir precios”, explicaron comerciantes del mercado 27 de mayo, ubicando en pleno centro de la ciudad.
Otros de los afectados con los incrementos en productos de la canasta familiar son las comerciantes de ensaladas de frutas, que al igual que la comida terminaron por subir sus costos.
La semana pasada, se podía encontrar una ensalada de frutas simple a Bs 6 en los mercados de la ciudad de Cochabamba, sin embargo, esta semana cuestan Bs 8.
Las vendedoras explicaron que el incremento se debe a la subida del precio de las frutas, y los insumos que se necesita para el preparado.
Incluso, algunas ensaladas necesitan galletas entre sus ingredientes, y este producto también se comercializa de diferentes maneras a lo habitual.
“La normal, la simple a 8 bolivianos, tiene fruta, yogurt y gelatina, con crema a 12, helado y crema a 14”, “la ensalada con crema está a 13 ahora, estaba a 12”, “hay gente que entiende, pero hay otros que se molestan”, “la venta ha bajado un poquito”, “hemos hecho subir un boliviano de cada producto”, explicaron las comerciantes.
En algunos casos las comerciantes optaron por mantener los precios pero redujeron las porciones y solo esperan que la situación mejore.