‘Domador de abejas’: Daniel Figueroa lleva la miel en ‘la sangre’ desde niño

¿Se imagina cubrirse el cuerpo con miles de abejas y que no le piquen ni le hagan daño?, eso es lo que hace Daniel Figueroa Torrez, un apicultor peruano conocido como el “Domador de las abejas” quien participa de la feria de la miel que se realiza hoy en la zona de Banda Arriba del municipio de Cliza, conozca un poco de su historia.

DOMANDO ABEJAS HACE 30 AÑOS

“El domador de las abejas”, contó a LA VOZ que inició con esta particular actividad cuando era un niño de tan solo 8 años en 1992, siguiendo una tradición familiar. Se puede decir que la miel “la lleva en la sangre”.

“Yo lo hago como una práctica desde mis 8 años de edad en 1992. Mi padre lo hace desde 1975, es una tradición familiar que mantenemos”, señaló. Y es que vivió en medio de los zumbidos y panales debido a que su padre es apicultor.

UN SHOW QUE IMPRESIONA

En pasados días en el lanzamiento de la feria de la miel que se realizó en la plaza principal 14 de septiembre, el apicultor peruano hizo una demostración que dejó a los asistentes con la boca abierta.

Se colocó un “collar” donde estaba la abeja reina y en cuestión de minutos su cuerpo se llenó de abejas. Desde las piernas, torso, brazos, cuello, estaba lleno de abejas. Incluso los insectos le cubrieron la cabeza. Mientras el apicultor mostraba tranquilidad, los asistentes se mostraban temerosos.

Cuando se realizaba esta entrevista, se podía ver algunas marcas de picaduras pasadas en las manos. Dando la impresión que la piel del “domador” ya no sentiría nada.

De acuerdo con la prensa peruana, con el pasar de los años sufrió picaduras en los dedos, el rostro, la espalda e, incluso, en la entrepierna. Sin embargo, el agradece debido a que asegura que el pinchazo de las abejas tiene propiedades medicinales, por lo que hay la apiterapia que debe ser realizada por profesionales para evitar algún accidente.

CONOCIÓ EL MUNDO CON LAS ABEJAS

Contó que realizando el “baño de abejas”, visitó varios países del mundo. Desde Centroamérica, Suramérica y Europa. Participó en Bolivia  de distintas ferias apícolas como “Domador de abejas”, pero también como secretario nacional de la confederación nacional de apicultores del Perú.

Indicó que ve avances importantes en Bolivia en comparación con el Perú en el tema de la apicultura. “En Perú tenemos muchos recursos naturales, pero los apicultores no representamos mucho para el estado. En Bolivia nos han superado en algunos aspectos”, indicó.

Resaltó la importancia de la miel durante la pandemia que fue muy usada como un remedio natural.

FERIA

Hoy se realizará la tercera versión de la “Feria Departamental de la miel y comidas típicas” en la comunidad de Banda Arriba de Cliza. De la feria participaran varios apicultores de Cochabamba mostrando su producción y también se venderán platos tradicionales.