El 6 de noviembre del 2020, la expresidenta Jeanine Áñez dejó el mandato constitucional que le tocó asumir tras la salida de Evo Morales, su equipo de trabajo que la acompañó durante 11 meses al igual que ella tomaron rumbos diferentes, unos que están todavía inmiscuidos en la política y pensando en la elecciones subnacionales, pero otros, que decidieron volver a su vida cotidiana y hasta académicas.
Por su parte, Ministerio de Gobierno que está dirigido Carlos Eduardo Del Castillo aseguró que “es información reservada”, que maneja sobre la ubicación de las exautoridades, sin embargo, algunas son visibles y otras usan cautelosamente sus redes sociales.
El 21 de noviembre, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que el último paradero del exministro Arturo Murillo es Estados Unidos, después de saliera de Bolivia y pasara por Brasil y Panamá.
El 24 de noviembre, posteó un imagen de una mesa en la plaza Mayor de la capital madrileña, en la que se ve además un barbijo, una taza cargada con café y el periódico español ABC. Este portal informativo se comunicó con Murillo, pero no tuvo suerte.
El exministro de Defensa, Luis Fernando López, está en el Brasil, según reportó el Comandante de la Policía. Hasta hoy, no se conoce nada más del paradero del militar, aunque de acuerdo a versiones no oficiales dice que estaría en Sao Paulo. Los exministros de Gobierno y Defensa, son investigados en Bolivia por los hechos acaecidos en noviembre del 2019.
El Miembro de la agrupación de Tarija UNIR y exministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, es otro de los buscados. Hace unos días, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, dijo que se presume que la exautoridad habría salido por un paso no autorizado a Paraguay y Argentina.
Zamora pasó de testigo a investigado, se lo acusa por aprobar una resolución que autorizó contrataciones directas durante la pandemia en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
LOS QUE ESTÁN EN BOLIVIA.
El exministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció hace unos días que se lanzará cómo candidato a la alcaldía por La Paz. La sigla podría ser Somos Pueblo o Soberanía y Libertad (Sol.bo).
La exautoridad apoya la iniciativa de consolidar un frente de unidad para las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales del 7 de marzo.
Este medio conoció que la excanciller Karen Longaric volvió a la vida académica. El exviceministro, Israel Alanoca, está en La Paz y trabaja con Rafael Quispe con miras a las elecciones subnacionales. No está descartada la posibilidad que vaya como candidato al Concejo de La Paz. Quispe y el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, son parte del proyecto Somos Pueblo. El exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales es candidato a gobernador. Agencias