La Paz
En los últimos cinco años, Derechos Reales del Órgano Judicial recaudó más de 3.000 millones de bolivianos por timbres y otros valores judiciales, pero solo se crearon 42 ítems de jueces. ¿Dónde está la plata? Se pregunta el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, quien cuestionó la forma “secreta” con la que se maneja esos recursos y que a los parlamentarios “no les da la gana de cambiar” la ley vigente.
Derechos Reales sigue siendo la manzana de la discordia entre las autoridades judiciales y administrativas que tienen tuición sobre su funcionamiento.
Molina, que hace más de dos años asumió la titularidad en el Consejo de la Magistratura con la intención de mejorar el servicio de DDRR, al final de su gestión deslindó responsabilidades del Consejo y admitió que la institución recaudadora de fondos está sufriendo “un cáncer terminal” por todas las irregularidades que pasan a diario.
Reiteró que DDRR tiene tres cabezas: una que designa a sus funcionarios en las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia; el Consejo de la Magistratura que tiene control sobre el personal de bajo rango u operarios; y la instancia que administra el dinero recaudado es la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF).
“Quién administra la plata de DDRR, aproximadamente 500, 600, 700 millones de bolivianos por año que recauda esta entidad, y que en esta última gestión del Consejo de la Magistratura son más de 3.000 millones de bolivianos aproximadamente lo recaudado, (eso) lo administra la DGAF. ¿Dónde va la plata? eso es un secreto”, remarcó.
En ese sentido, instó a los directivos de la DGAF a explicar al país dónde se destina esos recursos. “¿Han aumentado jueces en el país con toda esa plata? No, 42 jueces con una acción de solidaridad nos han otorgado”, agregó.
Molina también se refirió a la antigua ley de 1887 que rige DDRR desde hace 136 años y que pese a la insistencia del Consejo de la Magistratura para cambiar esta ley , dijo que no encuentran respuesta. Agencias