Dos animaciones bolivianas destacan en los Premios Quirino de Iberoamérica

Dos audiovisuales de animación en 3-D bolivianos destacaron en los premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

El cortometraje titulado “Gravedad”, de la artista paceña Matisse Gonzales, terminó como finalista en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano del certamen.

Entre tanto el popular audiovisual “¿Mate?”, de la productora Buda.tv (de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), ganó el premio a Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

Matisse Gonzáles es una animadora, ilustradora y directora boliviana. Estudió en la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania).

Actualmente, trabaja en un episodio piloto para Cartoon Network Latinoamérica, como parte del programa Girl Power para Pixelatl y en su nueva película como parte de Animación Sin Fronteras (ASF).

«Es una oportunidad increíble, conocí a bastantes productores para futuros proyectos. Los premios Quirino son una buena forma de llevar tu trabajo al mundo, para que te conozcan, para que se sepa del cine boliviano», dijo la artista paceña.

Su cortometraje «Gravedad» trata de un pueblo en el que la gravedad varía, y donde la gente vuela muy alto, o cae en lo profundo.

Por otro lado, los bolivianos que fueron parte de la producción “¿Mate?” son Jorge Canedo, Ángel Rapu y Steven Fergusson.

«Es algo que realmente no nos esperábamos. Estamos muy felices que un proyecto formado por excelentes artistas haya ganado en esta categoría», comentó el artista conceptual Fergusson.

Entre los finalistas se encontraron 22 trabajos que participaron de la final del certamen el sábado 27 de junio, de manera virtual, con la participación de producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los Premios Quirino, cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, y son una apuesta de la isla por la animación iberoamericana desde 2008.