La facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, se convirtió en escenario de un enfrentamiento entre dos bandos de estudiantes mientras se desarrollaban las elecciones al Centro de Estudiantes.
Los representantes de dos frentes se acusaron mutuamente por instigar y ejercer la violencia, momentos tensos confrontaron a los bandos hasta que terminaron por atacarse con petardos y piedras.
“Son estudiantes de Derecho, que lamentablemente se han organizado, han traído a matones, estaban organizados desde las 06:30 a 07:00 aquí parados, con la intención de cerrar la facultad”, dijo Marvin López, miembro del ‘Frente Unidos’.
Este bando acusó al Frente URUS de generar las agresiones a los estudiantes cuando se iniciaba la votación en esta facultad, lo que provocó que uno de los universitarios resultara herido.
“He visto un grupo de personas que realmente no aparecían de la facultad y nos hemos asustado y nos hemos alejado un poco, nos hemos ido con otro grupo de amigos y ahí estábamos y de la nada empezaron a arrojarnos petardos”, contó el estudiante herido.
Por su parte, desde el Frente URUS descartaron que ellos hayan tenido que ver con los enfrentamientos y acusaron al otro frente de estar detrás de los hechos violentos.
“Somos el Frente URUS y los que se han movilizado ahora y han hecho todo este acto violento ha sido el Frente Unidos por el Cambio, han traído su grupo de choque, que no son estudiantes de la facultad y han lanzado petardos, dinamita a los estudiantes de base que estaban pasando clases y bajando las gradas”, declaró Angélica Mariscal, representante del Frente URUS.
Desde la semana pasada los estudiantes del Frente URUS se declararon en huelga de hambre exigiendo elecciones democráticas, entre otros puntos en su pliego petitorio, poco antes de esto también se registraron primeros amagues de enfrentamientos cuando los mismos realizaban una asamblea.
Sin embargo, pese a los últimos conflictos, incluida una gasificación que afectó a los estudiantes desde el Comité Electoral de la Facultad de Derecho, decidió continuar con las elecciones.
“Las elecciones se están llevando con normalidad, hemos tenido una especie de conflicto con grupos políticos que no me están reconociendo como Comité Electoral por el tema, más que todo, de que ellos quieren colocar los centros desde un comité electoral. Hay que recalcar que estos conflictos no representan a la facultad”, aseguró José Miguel Saavedra, presidente del Comité Electoral.