Cochabamba está de luto por culpa del Covid-19, pues éste no distingue edades llevándose a ancianos, personas adultas e inclusive a bebés.
Ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó sobre los últimos seis decesos, entre los que se encontraban dos bebés de 24 días de nacido y 6 mesesitos, los cuales fallecieron esta terrible enfermedad.
El primer bebé, que era varoncito, fue atendido en dos centros de salud porque tenía dificultades para respirar, después fue trasladado al Maternológico, dónde le detectaron coronavirus que provocó una neumonía, permaneciendo internado en el nosocomio hasta el desenlace fatal.
En cambio, el Sedes conoce poco de lo que pasó con el bebé de 6 meses, ya que este murió en su hogar y aún esta en investigación el cómo se contagió.
Por el momento, las familias de ambos pequeños se encuentran bajo observación ya que se los consideran casos sospechosos.
Además, en la última jornada se registraron otros 4 decesos por esta enfermedad, todos ellos del sexo masculino, provenientes de Cercado y uno de Quillacollo.
Un señor de 68 años y otro de 64 años fallecieron en sus domicilios, y sus familias solo se enteraron que tenían el virus cuando les hicieron las pruebas post-mortem.
Mientras que un hombre de 60 años murió en el Hospital de Sur, ya que buscó ayuda profesional cuando la enfermedad afectó a órganos vitales. El último deceso se dio en el hospital de la Caja Nacional de Salud, siendo un paciente de 45 años.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo señaló que el aumento de muertes en viviendas particulares se debe a que los enfermemos solo buscan ayuda cuando se encuentran realmente mal y algunas veces prefieren no hacerlo para evitar ser estigmatizados, mientras que en otros casos la familia confunde los síntomas con las de otras enfermedades e incluso por los achaques de la vejez.
CIFRAS
La enfermedad registra un 5,3% de letalidad en el departamento, ya que se tienen 851 casos de coronavirus, de los cuales 741 están activos y solo 64 personas superaron la enfermedad.