Dos concejales en estado de ebriedad agreden a Policías

Los concejales Efraín Balcera del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Juana Maldonado (Chuquisaca Somos Todos) fueron detenidos en estado de ebriedad, la noche del viernes. Al ser sorprendidos, dos de sus acompañantes se dieron a la fuga y los ediles agredieron a los policías e incluso los amenazaron.
El hecho ocurrió en la zona K’ollpa T’ocko, cerca de la rotonda de Fancesa de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde fue interceptado el vehículo en el que estaban los concejales y dos acompañantes.
Según el informe preliminar al que accedió Correo del Sur Digital, en la primera intervención de la patrulla de la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía, dos personas bajaron del motorizado y amenazaron a los efectivos del orden; luego intentaron darse a la fuga.
La movilidad avanzó unos 20 metros y cuando los policías volvieron a interceptar su recorrido, uno de ellos, a bordo de una motocicleta, fue embestido. El coche era conducido por el concejal Balcera. En ese momento, dos personas escaparon.
Luego, según se puede ver en videos enviados a Correo del Sur Digital, los concejales en estado de ebriedad intentan evitar el arresto, incluso uno de sus acompañantes le pide al policía que le lleve a un cajero automático en su intento de soborno.
Además, las personas detenidas habrían amenazado con darles de baja a los policías que atendieron el caso, según denuncian.
En el registro también se evidencia como Maldonado forcejea con una policía, poniendo resistencia. Tras el hecho, los dos concejales se encuentran aprehendidos y fueron remitidos al Ministerio Público por los delitos de conducción peligrosa.
El artículo 210 del Código de Tránsito refiere: El que al conducir un vehículo, por inobservancia de las disposiciones de Tránsito o por cualquier otra causa originare o diere lugar a un peligro para la seguridad común, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.
Asimismo, la licencia del conductor que sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad será suspendida por un año de ser la primera vez y la en caso de ser reincidente será definitiva.