Dos departamentos irán al paro por el censo 2023

Santa Cruz
A dos días para que finalice el plazo que le dio el cabildo de Santa Cruz al Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 4760 (que fija el censo para el 2024), este departamento oriental se prepara para iniciar un paro indefinido desde el sábado. Beni asumirá similar medida por 24 horas el lunes y Cochabamba, Tarija y La Paz alistan otras medidas de presión. En todos los casos, la exigencia es la misma, que la gran encuesta nacional se realice en 2023.
El Gobierno nacional intenta acercamientos para aminorar el conflicto. El vocero presidencial, Jorge Richter, considera que es posible un diálogo hoy mismo, (miercoles) con la finalidad de evitar el perjuicio económico que supondría la protesta.
“La propuesta queda para sentarse el día de hoy (miércoles) de manera inmediata, rápida y eficiente y quien tenga esa vocación seguramente podrá asistir o manifestarse en la línea que quiere dialogar”, afirmó la autoridad nacional.
La COD, a través de su dirigente Rolando Borda, llamó a plegarse al «Cabildo del pueblo» a realizarse este viernes, a las 17:00, en la rotonda del monumento a Chiriguano y primer anillo de la capital cruceña. Dijo que defenderá el derecho al trabajo.
La Paz tendrá el viernes una reunión de su Asamblea de la Paceñidad, en la que se asumirá una postura sobre la encuesta nacional. “Hay planteamientos que vienen de que nos sumemos al paro de Santa Cruz, que se hagan movilizaciones, concentraciones, pero para eso es la Asamblea, no tomar una solución unilateral, sino consensuada con toda la institucionalidad paceña”, dijo el alcalde Iván Arias.
Desde Tarija, su comité interinstitucional celebró una “cumbre interinstitucional” en la que se definió el pedido oficial de realizar el Censo de Población en 2023. Preparan un cabildo.
Respecto a Cochabamba, si bien su alcalde, Manfred Reyes Villa, respalda que el empadronamiento sea postergado hasta 2024, su cabildo realizado el 10 de octubre también fijó plazo hasta este viernes, para que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760. Agencias