Dos hermanitos se encuentran internados en el Hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, fueron llevados luego de que una garrafa explotara al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Tiquipaya.
El hecho se habría registrado la mañana de este pasado viernes y se trata de dos hermanitos, una niña de 5 y un niño de 10 años de edad.
Según el reporte médico, debido a las quemaduras que sufrieron su vida corre riesgo.
“Quemadura de dos niños de Tiquipaya más de 20% de quemaduras, el cual si es más del 20% son niños gran quemados y corren riesgo su vida, son niños bien complicados”, explicó el Dr. José Luis Hurtado, médico del Hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel a la Red Uno.
Tras la explosión de la garrafa, los hermanitos tienen quemaduras en la cara, el cuello y también las extremidades inferiores de sus cuerpos. El accidente correspondería a una inadecuada manipulación de la garrafa en la cocina de la vivienda.
Hurtado señaló que es necesario generar conciencia cuando se manipula una garrafa y que sus elementos como la manguera estén en buen estado, todo con el objetivo de precautelar la seguridad de los niños en las casas.
“Cuál ha sido la causa de la quemadura, lo mismo que los otros niños, una garrafa explotó, entonces hay que tener concientización en la manipulación de la garrafa, la manguera que esté en buen estado y que los niños no estén cerca de la cocina”, agregó.
La autoridad también dio a conocer que actualmente no hay espacio en el pabellón de quemados y que para atender a los dos menos fue necesario dar de alta a otro paciente y habilitar un espacio en el sector de cirugía.
“No tengo espacio, pero voy a tener que dar de alta a un paciente que lo podemos manejar ambulatoriamente y voy a tener que internar en el servicio de cirugía que no corresponde a quemados, pero voy a tener que prestar una camita para poder tener a estos niños que realmente necesitan el cuidado y el manejo del hospital”, manifestó para finalizar.