La noche del martes la División Especial de Lucha Contra el Crimen (Delcc) intervino las operaciones de una empresa que intentaba sacar del país 500 kilos oro desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta nada más y nada menos que la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái y cuya declaración de exportación presuntamente tenía irregularidades, dos hombres fueron aprehendidos, tenían todo planeado para viajar cuando fueron descubiertos por efectivos policiales.
De acuerdo con reportes preliminares de la Policía, se detectó alteraciones en la declaración sobre el comercio del mineral. El documento daba cuenta de una pureza de 60% cuando en realidad su registro era de 100%.
Se trataba de media tonelada de oro, valuada en millones de dólares. Los detenidos solo habrían declarado y pagado los impuestos correspondientes por el 60% del total del mineral que tenían. Según se conoció, cada kilo de oro tiene un valor de $us 50.000, por lo que los aprehendidos estarían viajando con mineral valuado en $us 25 millones.
Los detenidos son investigados por el Departamento de Legitimación y Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), que llegó al aeropuerto y secuestró el oro, asimismo el vehículo en el que trasladaron el mineral hasta el lugar fue precintado.
Los agentes secuestraron el oro y un camión blindado con fines investigativos, que fueron trasladados a la fuerza anticrimen de La Paz.
El daño económico que se calcula en este caso supera los $us 10 millones, según reportes extraoficiales de la Policía. Agencias