Dos hombres se salvan de ser ajusticiados por «robo de auto»

Durante este fin de semana comunarios aprehendieron a dos hombres por el robo de un vehículo indocumentado, el hecho se registró en la calle Hans Greter del municipio de Aiquile.

Tras percatarse del robo, las víctimas alertaron a las comunidades aledañas y de inmediato los pobladores se movilizaron y lograron interceptaron a la altura de la comunidad de Tipa Tipa, donde fueron retenidos por varias horas.

“En el cruce Tin Tin personas, comunarios de ese sector, proceden a la aprehensión de dos sujetos, quienes se encontraban en posesión de un vehículo y posteriormente han sido conducidos por la turba hasta la plaza de Tipa Tipa”, explicó a Radio Comunitaria Aiquile el suboficial Freddy Chávez.

Inicialmente, los comunarios se negaron a entregarlos a la policía y procedieron a “castigarlos” golpeándolos.

“Personal policial realiza conversaciones con los dirigentes de ese sector donde los mismos se niegan hacer la entrega correspondiente para realizar las actuaciones policiales y hacer efectiva la remisión del ministerio público”, agregó.   

Según alegaron los detenidos, intentaban recuperar el motorizado que fue robado en el trópico cochabambino. Los sospechosos fueron identificados como Juan C.M. y José G.F. y procesados por robo agravado.

Tras dialogar con los pobladores, estos se comprometieron a entregarlos el pasado domingo, lo que fue hecho al promediar el mediodía, “Se ha podido llegar a un entendimiento con las bases y también los dirigentes y estas autoridades entregan a la policía -a los dos hombres- haciéndose cargo personal de la Fuerza especial de lucha contra el crimen de Aiquile”, añadió.

Sin embargo, cuando los efectivos policiales trasladaban a los sospechosos a dependencias policiales, otro grupo de pobladores quiso que fueran exhibidos en la plaza principal, tras nuevamente dialogar con la población y el comisario, accedieron a su traslado al hospital para que se les prestara atención médica a sus heridas.

Los aprehendidos fueron remitidos al ministerio público y durante la mañana de este pasado lunes se desarrolló su audiencia de medidas cautelares donde el juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián y San Antonio.

El juez también determinó que el motorizado en conflicto fuera secuestrado y entregado a la Aduana, al ser un auto chuto.

Por su parte, dirigentes de Aiquile, recomendaron a la población de la zona tener precaución al momento de adquirir motorizados.

“Cuando quieran comprar un auto, pidan por lo menos una papeleta de expedición”, señaló.

Explicó que en su mayoría los comunarios adquieren motorizados para poder transportar sus productos y muchas veces ignoran que se trate de vehículos robados.