Dos jueces destituidos de sus cargos por liberar a feminicidas y violadores

Continua el proceso de investigación a jueces involucraros en presuntos hechos irregulares. En Cochabamba luego de la intervención a los juzgados de ejecución penal, dos jueces fueron destituidos de sus cargos, se trata de Orellana Goitia Fresia Rosalía y Leiva Lazcano Rubén Marcelo.

«Se ha dispuesto que a raíz de los hechos suscitados en el departamento de La Paz se ha dispuesto la intervención a todos los juzgados de ejecución de sentencia, revisando los procesos de ciertos delitos, como es la agresión sexual a niño niña adolescente, agresión sexual a mayores y feminicidios”, explicó a la Red Unitel, Sidia Alba, Representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba.

La ex juez Yolanda Ramírez también es investigada, mientras que Santiago Maldonado falleció en los últimos meses y su caso es evaluado.

“En Cochabamba se han intervenido tres juzgados de ejecución penal, en procesos son 221 procesos y también se han detectado indicios de responsabilidad penal, indicios de responsabilidad disciplinaria”, agregó Alba.

Ante el proceso de investigación, intervinieron tres juzgados de ejecución penal y abrieron investigaciones en contra de cuatro jueces. Encontraron 19 indicios de responsabilidad penal todos relacionados con la liberación de sentenciados por feminicidios o violación. Los que fueron remitidos al ministerio público junto a la documentación encontrada.

“Respecto a los procesos de indicios de responsabilidad penal, ya se ha iniciado se ha interpuesto ante el ministerio público, quien es el encargado de investigar  y ellos de acuerdo de la documentación que se ha aportado y a la investigación que va a realizarse van a determinar lo que correspondan”, explicó la autoridad.  

El proceso de investigación está en la etapa preliminar, todos presentaron sus declaraciones, sin embargo de momento ninguno está imputado.

A NIVEL NACIONAL 11 JUECES FUERON DESTITUIDOS

La intervención de juzgados de Ejecución Penal en Bolivia terminó con la destitución de 11 jueces  con este asiento judicial y otros siete estarán bajo proceso disciplinario, luego que encontraron irregularidades en sus actuados.

La cantidad de cesados equivale al 61% del total de jueces de Ejecución Penal en el país. Encontraron 76 procesos penales con indicios de irregularidades y las denuncias fueron remitidas al Ministerio Publico. Además de 266 casos de responsabilidad disciplinaria.

Los jueces destituidos son: Ricardo Illanes Saavedra, juez de Beni; Vidalia Morales Ávila, de Chuquisaca y Rafael Alcón, de La Paz.

Además, Abraham Aguirre, de La Paz; Germán López Moya, de Oruro; Héctor Willy Espinoza, de Potosí; y Gualberto Rueda Flores, Alberto Moreira, Isabel Amelia Paz de Santa Cruz.

Los jueces que comparecerán ante un proceso disciplinario son Jhovana Torrico Díaz, de Cochabamba; Hernán Eulogio Galier y Javier Flores Mamani, de La Paz; Marco Antonio Laurel e Iván Patón Núñez, de Pando; María López Vargas, de Santa Cruz; y Carla Noelia Mariscal Esquivel, de Tarija.