Un hecho histórico en la Fiscalía Departamental a la cabeza del fiscal departamental Osvaldo Tejerina, que aceptó dos prevaricatos contra dos jueces, los más corruptos que hay en Cochabamba que son la juez Violeta Guzmán Camacho y Álvaro Huari Maldonado.
Después de 10 años, se ha insistido con mucha gente; los casos de prevaricatos contra jueces corruptos no se aceptaban en la gestión de la exfiscal Nuria Gonzales.
Según la denuncia, Nuria Gonzales tenía un brazo operador que era la Fiscal de Análisis Mónica Quintanilla Lang, donde presentaron pruebas contundentes y fehacientes reales por prevaricato contra Violeta Guzmán y Álvaro Huari, donde eran rechazadas.
Actualmente, es meritorio el trabajo del fiscal departamental Osvaldo Tejerina Ríos por su compromiso con la población, porque ve todos los días cómo la gente llora, suplica y peregrina por justicia. Bolivia sabe que la justicia en Bolivia está corroída, prostituida en altos niveles, siendo históricas estas denuncias de Neiza Campos contra los dos jueces corruptos, Violeta Guzmán y Álvaro Huari, dos grandes “delincuentes” que se han comprado sus cargos de jueces, según la denunciante.
JUEZ VIOLETA GUZMÁN CAMACHO
Una mujer que hace 9 años está sentada de juez por su partido político masista; su madre era una dirigente del MAS en Punata. Una mujer joven que actualmente cuenta con 36 años de edad, acusada de prevaricando, robando, falsificando, sacando préstamos del banco de crédito con documentos falsificados, donde sacó 60 mil dólares con papeles del domicilio de sus tías, a quienes les quitó sus bienes inmuebles. Denunciada por despojos, desapoderamientos a la gente de sus bienes inmuebles, falsificar, robar procesos, hacer perder expedientes, y nadie podía decir nada porque la juez Violeta Guzmán tomaba represalias haciendo detener a los litigantes por 8 horas el caso que sufrió la Sra. Neiza Campos, quien fue detenida por 8 horas.
DESTITUCIÓN DE LA JUEZ
La juez Violeta Guzmán Camacho tenía 10 sentencias ejecutoriadas desde Sucre y con solo 3 es causa de destitución; estas denuncias fueron hechas por Neiza Campos, quien logró que se le suspendiera en un año tres veces. Entonces, de esa manera en Sucre admitieron su denuncia por la falta gravísima que es causal de destitución. El día miércoles 11 de febrero a las 11:30 de la mañana fue destituida de su cargo de juez por corrupta. Se cree que Violeta Guzmán va a apelar con chicanerías porque está destituida y sería aberrante que las salas constitucionales de Sucre tutelen a una corrupta, a una mujer que de frente está robando.
La juez trabajaría con un equipo de abogados que extorsionan a los litigantes y a eso se debería su millonaria fortuna, y se debería acabar con esta gente que está implantando injusticia en Bolivia.
JUEZ ÁLVARO HUARI MALDONADO
Todo se descubrió a raíz de la denuncia contra la juez Violeta Guzmán, donde salió a la luz que el juez Álvaro Huari ya estaba destituido hace dos años, acusado de corrupción, que se dedica a rematar edificios, terrenos, camiones y grandes casas de las cuales tendría un beneficio y gracias a eso es un hombre millonario. Además de ser hijo de un exjuez quillacolleño que también sería acusado de corrupto, y lo sacaron por hechos delincuenciales.
Neiza cuestiona por qué este juez goza de tanta protección. En Bolivia, la justicia funciona con presión social y, lamentablemente, a eso acuden personas afectadas para poder lograr que se acepte un juicio penal contra Álvaro Huari y su destitución en el Consejo de la Magistratura, que posiblemente llegue estos días a la ciudad de Cochabamba. En el caso de la juez Violeta Guzmán, ya está con su resolución de destitución.
La población se cuestiona por qué se encubre al juez Álvaro Huari, quién es su padrino, y se cuestiona a los magistrados prorrogados, los actuales magistrados y si pueden tener una línea masista y por eso lo están encubriendo.
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Tras los hechos de corrupción, es muy importante hablar del Consejo de la Magistratura porque supuestamente es la institución que debería denunciar a los prevaricadores, a los malos jueces, a los jueces que no saben implantar justicia, a los jueces que han entrado a dedo y a los jueces masistas.
CONTROL DE FISCALIZACIÓN
Un área que es considerada una burla porque los escritorios están vacíos y la gente está afuera dándose cabeza con cabeza con sus expedientes, pidiendo auxilio de lo que están prevaricando los jueces, donde anteriormente había dos encargadas:
PRIMERA JEFA DE CONTROL DE FISCALIZACIÓN
Nataly Castro Herrera, encargada del Consejo de la Magistratura, es la que encubría a los jueces y recibía plata de los jueces para que no sean destituidos, la que los encubría y hacía desaparecer denuncias de los jueces, quien era la primera encargada del Control y Fiscalización. Después de ser desenmascarada por encubrir a jueces, se tuvo que hacer pública la denuncia y tuvo que renunciar.
SEGUNDA JEFA DE CONTROL DE FISCALIZACIÓN
Después ingresó Nisa Nely Ludeño Espada, quien ingresó como jefa de control de fiscalización, y cuando se llevaban las denuncias a Nisa Ludeño, uno se sorprendía porque en su escritorio solo se encontraban espejos, esmaltes de uñas y cepillos de cabellos. Una verdadera vergüenza, lleno de accesorios de aretes el escritorio de la encargada del control de fiscalización Nisa Ludeño.
En su gestión, que duró un año, no hubo ni una destitución, no hizo seguimiento a un solo juez porque todo el tiempo paraba pintándose las uñas y arreglándose el cabello cuando se iba a realizar una denuncia y reclamarle. ¿Cómo puede ser posible que, siendo la cabeza de control y fiscalización, tengan que socapar también a jueces que van a su trabajo? Entonces se la cuestionó por qué no renunciaba, o si quería que lo hiciera la población mediante protestas; entonces ella prefirió renunciar. Actualmente, en Control de Fiscalización no hay nadie trabajando en el puesto, dejando a la población abandonada.
Nataly Castro y Nisa Ludeño fueron consideradas como supuestas socapadoras de jueces y fiscales porque nunca hubo una destitución, nunca hicieron su trabajo, además de estar recomendadas por una línea política del MAS.
AMENAZAS POR DENUNCIAR
Neiza Campos Alfaro, como denunciante y presidente de A.N.V.I con Resolución ministerial 252/20, fue víctima de amenazas y agresiones por parte del hermano de la juez Violeta, de nombre José Alberto Guzmán Camacho, quien intentó matarla en Punata en el 2024. Actualmente, está sentenciado a un año de cárcel porque una juez de Punata los ayudaba. Pero ahora que fue destituida la juez Violeta Guzmán el día miércoles, todo está cambiando.
“Quiero denunciar a la población que si algo me pasa a mí y a mis hijos, toda la culpa y responsabilidad será de los jueces Violeta Guzmán Camacho, de Álvaro Huari Maldonado y el entorno mafioso de abogados que tienen esos jueces”. Denunció Neiza Campos al periódico La Voz.