Santa Cruz
El administrador de un hotel ubicado en la ciudad de Santa Cruz denunció que dos hombres se quedaron hospedados durante tres días y se fueron sin pagar, además de robar a tres huéspedes alojados en el lugar.
Los ladrones llegaron al hotel haciéndose pasar por turistas: Elías Jesús Ysas, de nacionalidad argentina, y Fernando Nicolás Silva Tagliabue, de nacionalidad uruguaya. Después de registrarse, se hospedaron durante tres días, tiempo durante el cual estudiaron a sus víctimas que también se alojaban en el hotel.
Los dos delincuentes salieron del hotel a las 4 de la mañana, huyeron sin ser detectados, y no pagaron la cuenta. Además, tres personas denunciaron haber sido víctimas de robo.
Tras conocerse los robos, se revisaron las cámaras de seguridad, confirmando que los delincuentes ingresaron a las habitaciones.
Las víctimas del robo reportaron el robo de 8,000 bolivianos a uno, un celular iPhone a otro, y 1,000 dólares al tercero.
Grande fue la sorpresa tras hacer la denuncia respectiva que estos dos hombres que se hacían pasar como turistas eran unos rateros acostumbrados a robar en diferentes hoteles de Bolivia y SudAmerica.
Según información, Elias Jesus Ysas y Fernando Nicolás Silva Tagliabue tienen antecedentes por robos similares en hoteles de diferentes ciudades. Ya habían sido detenidos previamente en Perú y Uruguay por delitos similares.
Ambos hombres tienen la costumbre de hacerse pasar por turistas para cometer robos en diferentes ciudades.
En 2023, Fernando Silva Tagliabue de Uruguay y Elías Jesús Ysas de Argentina fueron detenidos por la policía de Turismo en un hotel de La Paz, Bolivia, por el robo de tarjetas de crédito y un iPad pertenecientes a una ciudadana brasileña. Fueron localizados gracias al GPS del dispositivo de la víctima, facilitando su captura rápida.
Los administradores del hotel en Arequipa fueron informados sobre lo ocurrido en Bolivia y alertaron a la policía local.
Finalmente, la policía detuvo a los extranjeros Fernando Silva y Elías Ysas, y recuperó los bienes robados.
El 4 de septiembre de 2021, la policía recibió un aviso sobre un robo ocurrido en un hotel en la calle Uruguay. Las dos personas habían estado hospedadas desde el mediodía del viernes y aprovecharon un descuido del personal para robar dinero de la caja de recepción y de una billetera, llevándose 13,440 pesos y otros objetos. Los investigadores los detuvieron en una calle céntrica de Uruguay.
Un cliente del hotel los vio y mientras avisó a la policía, la pareja escapó en taxi hacia Pan de Azúcar.
Seguidamente, realizadas las actuaciones correspondientes, fue interceptado el vehículo en el cual circulaban, y detenidos los delincuentes, siendo derivadas a Dependencia Policial y a posterior conducidas a Fiscalía en Uruguay.
Fernando Nicolás Silva Tagliabue*, de 30 años, fue condenado a 14 meses de prisión. Agencias