Dos niños de 11 y 6 años de edad, fueron picados por arañas “viuda negra” en los municipios de Vinto y Tarata, informaron ayer autoridades de salud.
La directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Salud (Inlasa) Evelin Fortun, informó sobre los casos.
“En los últimos días hemos tenido dos casos de picadura de araña viuda negra, se trata de niños de 11 y 6 años de edad que son de los municipios de Vinto y Tarata”, explicó Fortun.
Sobre el tema un funcionario del Ministerio de Salud, explicó que tras enterarse de las picaduras, buscaron el antídoto; sin embargo no había frascos en el departamento de Cochabamba, por lo que ayer se realizó la entrega de un lote de antídotos.
Los menores fueron trasladados de emergencia al área de toxicología del hospital pediátrico Manuel Asencio Villarroel.
Uno de los médicos que los atendió, entrevistado por Unitel, señaló que los niños tenían un malestar general.
“Tenían debilidad muscular, dolor abdominal, dolor a nivel de espalda. Estaban somnolientosm en mal estado general”, dijo.
Los padres de los niños encontraron las arañas en sus viviendas.
ANTÍDOTO
Ayer, personal del Ministerio de Salud entregaron un lote de antídotos para la picadura de viuda negra para el departamento de Cochabamba.
“El ministro de Salud, Jeyson Auza, ha instruido que de manera inmediata se haga la entrega de este suero, que es un antídoto específico contra el veneno, lo que hace es ir a neutralizar toda la tóxica del veneno que está en el organismo de la persona y ya no tenga ningún efecto”, dijo la directora del Inlasa.
La fabricación de ese antídoto se realizó en 2018 en los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA, el producto fue denominado “suero antilatrodectus” con Registro Sanitario Nacional VN-66011. La iniciativa de fabricación surge ante la falta del medicamento y a los persistentes reportes de picaduras como un problema en varias regiones del país.
La presentación del producto viene en un frasco con ampolla de 5 ml, y su aplicación es de 1 a 2 frascos para la persona infectada en casos leves o moderados.
Joven parapléjica
La semana pasada se hizo conocido el caso de la joven de 19 años, Carmen Vargas, que estaba a punto de graduarse del colegio quien quedó parapléjica a causa de una picadura de una araña viuda negra en el municipio de Vinto en la región del Valle Bajo de Cochabamba.
Los especialistas que vinieron ayer a Cochabamba desde la ciudad de La Paz, indicaron que el suero es un antídoto específico contra el veneno, lo que hace es neutralizar toda la toxicidad del veneno que está en el organismo de la persona de manera que no tenga ningún efecto.
Sin embargo, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Salud, afirmaron que ya no es recomendable aplicar el suero a la persona que quedó parapléjica porque pasó demasiado tiempo y el suero combate el veneno, pero no los efectos secundarios o las secuelas que haya dejado.