Dos nuevas cepas serán enviadas a análisis internacional

El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Ruben Castillo, informó que se está evidenciando una mutación en las cepas del coronavirus. Este fenómeno se está dando a nivel mundial causando preocupación en los científicos que todavía se encuentran analizando el comportamiento de la mutación del virus.

Castillo explicó que este fenómeno se da en todos los seres vivos que son portadores de ciertos microorganismos. Dijo que dentro del cuerpo los virus sufren mutaciones y que cada organismo tiene una forma particular de reaccionar ante está forma de reacción. “Se están realizando investigaciones de este tipo a nivel mundial y nosotros también enviaremos nuestras muestras para que sean analizadas”, enfatizó Castillo.

Pero ¿qué se sabe de estas nuevas cepas? De acuerdo a un estudio publicado en la prestigiosa revista científica National Science Review, estas dos nuevas cepas “probablemente están causados ​​por mutaciones y por la selección natural además de la recombinación”. El virus conocido científicamente como genomas de SARS-CoV-2 evolucionó en dos tipos principales designados como L y S.

Tras el análisis, los genomas sugieren que el tipo L es más agresivo pues causó un 70% de los casos registrados en el estudio, mientras que el tipo S solo supone un 30%.

Al respecto, Castillo recomendó mantener mayor control en el distanciamiento social, para evitar que se continúe propagando las nuevas cepas del coronavirus. Informó que se están realizando controles estrictos sobre todo en las principales entradas aéreas del país, reportando cualquier síntoma de la enfermedad en las personas que ingresan a territorio nacional. Dijo que a los residentes que ingresan al país se les hace firmar compromisos de aislamiento voluntario para evitar cualquier riesgo de nuevo contagio, además de hacerles seguimiento mediante los centro de salud.   

Reiteró la importancia de evitar las aglomeraciones, toda vez que las campañas electorales en algunos sectores reflejaron, el fin de semana, el descuido de la población respecto a los contagios.