Las intensas lluvias registradas en pasados días aumentaron el caudal de ríos en Sacabamba, a tal punto de destruir dos puentes en ese municipio.
INUNDACIÓN
El gerente de la mancomunidad de municipios de la región Valles, Guery Garcia, informó que en el municipio de Sacabamba se reportaron inundaciones.
El agua ingresó a varias viviendas, causando serios daños derrumbando muros de adobe.
También se reportaron afectaciones en decenas de hectáreas de sembradíos de hortalizas.
Sin embrago el mayor daño provocado por la fuerza del agua, lo sufrieron dos puentes que vinculan al municipio de Sacabamba con la región del valle alto.
Según imágenes de la Alcaldía de Sacabamba, el agua del río se llevó por delante la plataforma de las estructuras viales.
Se conoce que continúa la cuantificación por parte de autoridades municipales y departamentales de todas las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en el municipio de Sacabamba.
LA PEOR INUNDACIÓN EN CLIZA
El alcalde de Cliza, Limbert Andia, citado por radio Éxito, indicó que la inundación que fue registrada en los últimos días, anegó al menos 20 comunidades y causó otros daños, es “el peor desastre ocurrido en el municipio en 37 años”.
El recuento preliminar de los daños realizado por las autoridades municipales, refleja que 248 casas se vieron afectadas, de las cuales 62 fueron derrumbadas.
Del mismo modo, se estima que 188 hectáreas de diferentes cultivos quedaron bajo el agua.
La Alcaldía de Cliza promulgó la Ley Municipal Nº 179 de Declaratoria de Desastre y habilitó un punto de acopio para donaciones de alimentos secos, abrigos y frazadas para las personas afectadas por el agua.
Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, se anunció el envío de ayuda a las familias afectadas por las lluvias en diferentes municipios del departamento.