Las direcciones departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz y Beni solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su intervención para viabilizar un congreso nacional del partido y desconocer la dirección de Evo Morales al frente del partido.
“Damos un plazo de 10 días para que este Tribunal (Supremo Electoral) convoque, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS-IPSP, y sea fiscalizador de la elección dentro de los 60 días en la sede del partido en La Paz”, dice una de las cartas que fueron remitidas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar, y a la vocal Dina Chuquimia.
En el caso de Beni, la carta fue enviada el 8 de marzo, y la de Santa Cruz dos días después, el 11 de marzo, como se lee en las notas enviadas a Página Siete Digital por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar. Las dos direcciones regionales del partido oficialista advirtieron que si no reciben una respuesta afirmativa a su pedido, iniciarán acciones ante la Fiscalía y organizarán medidas de presión.
“En caso de no tener respuesta favorable a nuestra petición, elevaremos una demanda formal ante la Fiscalía Departamental, Tribunal Constitucional y (organizaremos) las medidas de protesta que nos ampara la Constitución Política del Estado, por incumplimiento de deberes”, señala parte de las misivas.
«En la carta que han presentado solicitan congreso nacional (…) y está el sello de recepción del Tribunal Electoral de Beni. Han solicitado al Tribunal Supremo Electoral que se lleve (a cabo) el congreso nacional de una vez y se están sumando otros departamentos, solicitando congreso nacional”, afirmó a ANF el legislador del partido gobernante.
La demanda de las regionales del MAS tiene que ver con el periodo de liderazgo de Evo. En noviembre de 2020 aseguró que fue ratificado como presidente del instrumento político por otras dos gestiones. Cuéllar aseguró que la dirección de Morales se «arrastra» desde hace siete años, cuando lo permitido es un periodo bienal. Agencias