La agrupación Moviendo Bolivia ha lanzado la propuesta para que los municipios del país puedan obtener una mayor cantidad de recursos económicos para financiar las obras de desarrollo en sus respectivas regiones.
El representante de Moviendo Bolivia Dr. José Carlos Sánchez explicó que esta propuesta está dirigida fundamentalmente a los Concejo Municipales para que mediante sus Alcaldes, puedan cobrar rentas por el tendido de cables de energía eléctrica o de servicios de telefonía y otros, no solo a tiempo de realizar el tendido de ese material, sino durante el tiempo en que permanezca esa instalación.
La propuesta fue bien acogida en el Concejo Municipal del Cercado, que es el único organismo deliberante que facilitó la explicación de esta propuesta.
La misma que está abierta a ser detallada ante los otros concejos municipales de las provincias y el resto el país, explicó.
La finalidad que se persigue con esta propuesta es de generar recursos económicos para todos los municipios.
Moviendo Bolivia, propone que los cables enmarañados que se observan en todas las calles , contaminando la visual del medio ambiente y que afectan programas como el de la arborización.
Aclaró que las empresas que dejan tendidos sus cables, no pagan un centavo a las municipalidades, afectando la economía de las alcaldías.
La Ley a 47 prevé que las aceras, parques y las calles están bajo el dominio de cada municipio, lo mismo que la Constitución Política del Estado, señaló.
Por lo que cada municipio puede recaudar dinero, por el uso de cada espacio público. En este caso, por donde están tendidos los cables. Se ve conveniente que cada municipio debe cobrar por el tendido de los cables.