Las principales interrogantes y fueron respondidas por el ministro de Salud Jeyson Auza, la viceministra de Promoción Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora y el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
¿Por qué no tener miedo?
La población debe estar segura. De que esta es una vacuna apta para todos los grupos de población y Segundo Porque con la vacuna se protege a un niño de estar expuesto y de enfermar contra el coronavirus «, dijo Freddy Armijo.
¿Por qué es importante?
«La vacunación que se ha definido es para eliminar toda susceptibilidad de contagio, en todo este tiempo se vacunó a los adultos, pero también estaban expuestos los niños incluso como transportadores del virus», dijo Armijo.
¿Por qué sinopharm y no pfizer?
«La vacuna Pfizer es mucho más fuerte por ello se tuvo que crear una dosis para adultos y otras para menores de 12 a 18 años; y hay estudios que demuestran que la Sinopharm está apta para cualquier grupo etario», explicó Adalid Zamora.
¿La cantidad de dosis?
Claro, los padres no deben preocuparse por la cantidad de dosis entre un niño y un adulto porque esta dosis tiene los mismos efectos que la vacuna contra la influenza. Esta vacuna se pone desde los cuatro hasta los 80 años en la misma cantidad de dosis, así que no debe ser de preocupación para esta dosis, se está poniendo 0.5 ml”, dijo Zamora.
¿Hay riesgos secundarios?
«No está descrito ningún efecto segundario grave, en Argentina hicieron un informe que está en su página web donde señala que se hizo la prueba con 2 millones de niños y solo 189 niños tuvieron efectos secundarios normales, es decir fiebre, dolor de cabeza, sin embargo, no está fuera de lo normal», dijo Zamora.
¿Todo niño puede vacunarse?
«El personal de salud que está vacunando sabe a qué y en qué condiciones no se puede vacunar y lógicamente se hace una historia clínica para decidir si el niño es apto o no, como lo están haciendo con los adultos, no solo se toma la presión o el oxígeno, pero, como ocurre con los otros grupos, una persona debe decirle que tipo de problemas tienen y esta se encargará de decirle si es apto o no, pero normalmente son enfermedades que están con relación a la inmunidad esas son las enfermedades que pueden limitar”, dijo Armijo
¿Cuándo no vacunarse?
«Por ejemplo si están resfriados. Si un niño está resfriado no debe recibir no únicamente la vacuna anticovid, si no ninguna vacuna.
¿Puede comer normal?
«Sí, muchos dicen no coma carne roja, pollo, leche, café, pero la alimentación es muy importante; lo que sí se debe evitar algo, quizás pecados y embutidos, porque son los alimentos que generan reacción en el organismo por el alimento, no por la vacuna”, dice Armijo
¿Cuánto debe bañarse?
«Ese es otro mito de no bañarse una semana o cuatro días. Lo que recomendamos es que la población no se bañe por 24 o 35 horas después de recibir cualquier vacuna, porque la aguja deja un “huequito” que puede infectarse, pero nada más», dice Armijo.
¿Efectos son normales?
«Fiebre, dolor en el brazo, un dolor de cabeza leve, sin embargo, son excepcionales, normalmente los niños son los que mejor reaccionan a una vacuna y no se ve que en ellos genere malestares con ninguna vacuna», dice Zamora.
¿Qué pasa si el niño tuvo covid?
«Sí, porque el niño reaccionará normal a la vacuna. Será como si enfermara, sin embargo, generará anticuerpo y a diferencia de un niño que si enfermó con covid, la vacuna reforzará su sistema inmune y repito un niño no enferma como un adulto ni genera reacciones», dijo Zamora.
¿Cuántas dosis debe recibir?
«Son dos dosis, la segunda después de 21 días»