Dueños de autos ‘chutos’ marcharon en Tolata, piden amnistía y anuncian protestas

Al menos 200 propietarios de vehículos “chutos” marcharon ayer la carretera antigua a Santa Cruz, en el municipio de Tolata en la región del Valle Alto, exigiendo la aprobación de una ley para nacionalizar sus motorizados sin documentos.

PROTESTA

El representante de la Asociación Nacional de los Propietarios de Vehículos Indocumentados, Rubén Ferrufino participó de la marcha y señaló que no tuvieron respuestas positivas por parte del Gobierno.

“Es una marcha pacífica porque no hemos tenido respuesta favorable para la regularización de autos documentados, no descartamos medidas más drásticas”, dijo, entrevistado por Valle Alto Noticias.

Señaló que de momento no hay ningún acercamiento con el Gobierno y que no descartan radicalizar las medidas de presión hasta conseguir que escuchen sus pedidos.

“No se descarta, se van a radicalizar las protestas, nosotros no descartamos medidas de presión más fuertes como bloqueos o huelgas de hambre”, aseguró el dirigente de los dueños de vehículos indocumentados.

En las últimas semanas, los propietarios de los motorizados, realizaron varios congresos en municipios, bloqueos y marchas.

GOBIERNO RECHAZÓ POSIBILIDAD

El pasado mes de agosto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, entrevistado por Red Uno, descartó que se vaya a viabilizar la legalización de autos indocumentados o “chutos” como plantean los dueños de este tipo de vehículos, porque –aseguró- genera “problemas de riesgo moral” y un “círculo vicioso”.

MOTORIZADOS

El representante de la Asociación Nacional de los propietarios de Vehículos Indocumentados de Bolivia, Rubén Ferrufino, indicó que en todo el país habría más de 200.000 vehículos sin papeles, conocidos popularmente como chutos.

Señaló que en caso de aprobarse una posible legalización, su sector aportaría al país Bs 2.000 millones.