A solo un día de finalizar el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales de diciembre, se registran largas filas y molestia en ciudadanos que aseguran deben esperar por horas para poder ser parte del padrón biométrico.
Los puntos que mayor afluencia registran se encuentran en los municipios del eje metropolitano como Cercado, Colcapirhua, Sacaba e incluso el trópico de Cochabamba.
Para muchos de los jóvenes que se registraran por primera vez, la poca cantidad de funcionarios genera demora en la atención.
“Estuvimos desde las tres de la tarde y dejaron de atendernos a la media noche, nos dijeron que nos iban a atener. Adentro es donde tardan, los funcionarios están a media máquina”, “adentro hay bastante gente, salen los jóvenes y se quejan porque falla hasta la máquina fotocopiadora, entonces poquísimo personal, debería haber 20 al menos para tanta gente. No están asistiendo a los colegios, a las universidades por esa situación, solo están provocando muchos problemas a la gente”, señalaron en el punto de la Plaza Colón.
Algunos se quejaron porque dejaron ingresar a supuestos funcionarios sin hacer fila, “han entrado sin hacer fila, solo los han dejado entrar porque eran funcionarios públicos”, agregó.
En puntos de Sacaba, cansados de hacer fila, incluso realizaron una protesta y las quejas en la zona sur también lamentaron la demora, ya que aseguran que incluso tuvieron que quedarse a dormir para ser atendidos.
“Estamos con masiva afluencia de nuestra ciudadanía en los diferentes puntos, tenemos desde muy tempranas horas de la madrugada habilitadas nuestros centros de empadronamiento en los 27 que tenemos en Cercado”, señaló Miriam Enríquez directora del SERECI y según su evaluación la alta demanda inició desde el primer día y que algunos de los puntos incluso terminaron de atender al promediar las tres de la madrugada.
La autoridad recordó que se amplió el horario de atención desde las siete de la mañana y pidió no acudir a última hora, “recomendar no apersonarse a última hora, están llegando a las 10, 11 de la noche”, agregó.
Añadió que las proyecciones de la cantidad de empadronados van siendo superados.
“De lo proyectado que se tenía inicialmente para este empadronamiento masivo se tenía 11. 160 registros nuevos por hacer y 35.500 cambios de domicilio. Durante estos días ya reportados estadísticamente hemos realizado 19.180 registros nuevos y 22.03 cambios de domicilio, son estadísticas preliminares”, finalizó.