Los ecorrecolectores que a diario recogen residuos en la ciudad rindieron la jornada de ayer, un examen sobre sus conocimientos para ser certificados como recicladores por el Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación.
La Fundación para el Reciclaje de Cochabamba (Fundare) informó que los trabajadores realizan esta prueba para obtener su titulación.
El trabajo de los ecorrecolectores es muy sacrificado, aen algunos casos la necesidad de ingresos se impone al miedo al rechazo social o al contagio de una enfermedad entre quienes sobreviven rebuscando en la basura materiales para reciclar.
“Muchas veces hemos sufrido maltratos por parte de la gente, por falta de conciencia”, comentó una trabajadora que recoge basura.
Lamentó que les tratan “de cochinas que hurgan la basura”, sin comprender que es su forma para “sobrevivir económicamente”.
La mayoría se dedican a buscar en las basuras que los vecinos dejan en la calle cualquier cosa reutilizable, desde botellas de plástico a piezas de autos y electrodomésticos.