El espectáculo más grande en la historia del deporte global, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 inició para el furor de los aficionados más pasionales al balompié. Luego de una ceremonia de inauguración llena de sorpresas, con presencia de estrellas de Hollywood como Morgan Freeman y tras llenar los corazones de todos los sintonizados con nostalgia de los Mundiales pasados, las selecciones de Qatar y Ecuador se vistieron con las camisetas de sus colores y disputaron el primer encuentro de la cita orbital.
Catar 2022 da comienzo con la selección local enfrentándose a Ecuador. Aunque antes, tuvo lugar la habitual ceremonia inaugural con muchos detalles, algunos bastante curiosos.
El principio de la ceremonia fue un vídeo protagonizado por un tiburón ballena, una especie habitual del Golfo Pérsico. Durante los primeros instantes aparecieron camellos, bailarines y cantantes para amenizar el primer tramo. Posteriormente apareció Morgan Freeman, el famoso actor de películas como ‘Cadena Perpetua’ o ‘Invictus’. Después, llegó la aparición de todas las mascotas de la historia de los Mundiales. La de esta edición, La’ebb, pertenece a un metaverso donde reside con el resto de las mascotas.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro derrotaron 2-0 a Qatar con un doblete de Enner Valencia, que se convirtió en el goleador histórico del Tri en los mundiales con cinco tantos
En el papel, el cuadro sudamericano tenía el favoritismo, ante una selección anfitriona que únicamente se plantaba como un rival aparentemente digno. Con un inflable de la copa en el medio del campo, ambos equipos saltaron al terreno de juego del estadio Al Bayt y la fiesta del fútbol inició con emociones tempranas.
ECUADOR SOMETIÓ A LOS CATARÍS
Tan solo al tercer minuto de juego, llegó la primera acción polémica del partido. Ecuador generó un ataque desde el sector derecho del campo, el guardameta de Qatar, Saad Al Sheeb, pifió en el despeje y dejó la pelota libre para Piero Hincapié, quien, con una asombrosa tijera, envió un pase bombeado al capitán Enner Valencia que la mandó a guardar para el 0-1 parcial.
La celebración sudamericana se desató, pero tras una revisión del VAR, el tanto fue anulado por un cerrado fuera de lugar, donde el sistema semiautomático debutó por primera vez en la Copa Mundial. La remoción del gol del marcador fue motivación mayor para la Tri que siguió presionando.
Al minuto 14 llegó la oportunidad de oro para los dirigidos por Gustavo Alfaro. Tras un buen pase filtrado Enner Valencia se encontró uno contra uno ante Al Sheeb, logró eludirlo con habilidad y el portero terminó derribándolo en el área, cometiendo penal a favor del visitante. Fue Valencia quien tomó la ejecución, y con tranquilidad, anotó desde el punto blanco de penal el 0-1.
A la media hora del partido llegó nuevamente el jolgorio para los aficionados ecuatorianos. Angelo Preciado envió un centro anticipado desde la banda derecha, como estatuas la defensa de Catar vio la pelota pasar y nuevamente Enner Valencia con un cabezazo de acero, como si hubiese enviado una bala con la cabeza, envió la pelota al fondo de la red para firmar el 0-2.
En la segunda parte el ritmo del encuentro decayó un poco por parte de la Tri y tampoco vio mucho ánimo por parte de los catarís. La posesión de la pelota varió a favor de los anfitriones, pero no consiguieron firmar ventaja alguna. Al minuto 76 de juego se retiró la figura del partido, Enner Valencia. El delantero se retiró cojeando, alarmando a todo el país y sus seguidores.
Uno de los aspectos que más captó la atención dentro de la estadística fue la cantidad de tarjetas amarillas en el partido inicial. Fueron seis en total, cuatro por Catar y dos por Ecuador los que ya condicionaron a los jugadores. El próximo partido de Ecuador será ante Países Bajos el viernes 25 de noviembre.
LO BUENO Y LO MALO DE CATAR
Por primera ocasión en la historia, el Mundial se celebró en un país de Medio Oriente y ha dado mucho de qué hablar incluso antes de comenzar por la cuestión de los derechos humanos, no obstante, ahora nos limitaremos a lo deportivo.
LO BUENO
Evidentemente la mejor noticia es que ya se escuchó el silbatazo inicial, la espera terminó y los fans podrán disfrutar de interesantes duelos en los siguientes días.
Llama poderosamente la atención la exhibición que dio Enner Valencia al anotar los dos goles del juego inicial, una de las mejores cosas del día.
A pesar de la problemática social que vive el anfitrión, la ceremonia previa al partido brindó un claro mensaje de unión y es a lo que se debe apelar a lo largo del mes.
LO MALO
El ambiente en las tribunas no fue el mismo que en otras ediciones como Sudáfrica 2010 o Brasil 2014, de hecho, varios aficionados salieron del Estadio Al Bayt antes de que acabara el enfrentamiento.
Qatar se convirtió en el primer anfitrión que pierde el partido inaugural en todos los tiempos, mostró un nivel bajo, nula propuesta ofensiva y bastantes carencias a la defensiva.
Finalmente, pero no menos importante, el VAR dio de qué hablar tras haber anulado un gol de Enner Valencia apenas a unos minutos de haber empezado, la jugada estaba muy apretada y solo con un ojo de halcón se pudo resolver la situación.
ANTECEDENTES
El Mundial de Fútbol es la competición internacional de fútbol masculino más importante del mundo. Está organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), un organismo que agrupa a todas las federaciones nacionales de fútbol.
La primera Copa del Mundo se disputó en 1930 y desde entonces se ha celebrado cada cuatro años, con la excepción de los años 1942 y 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial. El Mundial de Rusia 2018 fue la 21ª edición del torneo.
Solo 24 países han conseguido estar entre los cuatro mejores del mundo en alguna de las ediciones de la competición.
De esos equipos, únicamente 8 selecciones han conseguido coronarse como campeones mundiales según datos de 2018: Brasil (5 veces), Alemania (4), Italia (4), Argentina (2), Uruguay (2), Francia, Inglaterra y España (todas con un trofeo). Cada título se convierte en una estrella sobre el escudo de la federación. Además del Mundial de Fútbol masculino, la FIFA también organiza una Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se jugó por primer vez en 1991.