Eduardo del Castillo, exoficial mayor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y actual ministro de Gobierno, sostuvo una reunión con Jeanine Añez el 11 de noviembre de 2019. En ese encuentro, la entonces senadora le instruyó publicar la convocatoria a sesión para los legisladores, con quienes debían tratar la sucesión constitucional. El funcionario cumplió la orden y así dio legalidad a la sesión Nº 198 que se realizó al día siguiente, en la que Añez asumió la presidencia del Senado y después del Estado “ipso facto”, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete.
De acuerdo con los datos del cuaderno de investigaciones del denominado caso Golpe II, cuando se conocieron las renuncias públicas de Evo Morales y Álvaro García Linera a la Presidencia y Vicepresidencia, también se hicieron públicas la de Adriana Salvatierra a la presidencia de la Cámara de Senadores y de Rubén Medinacelli a la primera vicepresidencia de esa instancia.
En ese contexto, al llegar a la ALP, el 11 de noviembre, Añez se convirtió en la presidenta del Senado “en ejercicio”. Agencias