A través de un boletín de prensa la Embajada de Estados Unidos en Bolivia dio a conocer que ha hecho la devolución oficial de 22 piezas de cerámica precolombina al Museo Nacional de Arqueología.
Según el documento: “Las piezas fueron extraídas ilegalmente de Bolivia en los años 70 por una familia de coleccionistas, y gracias a una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las piezas fueron recuperadas y entregadas voluntariamente por la familia”.
Explican que después de completar el proceso formal, por el cual el gobierno de Estados Unidos tomó posesión legal de las piezas, estas fueron declaradas propiedad de Bolivia. Posteriormente se coordinaron los arreglos para que fueran transportadas de regreso a su lugar de origen, a través del Departamento de Estado de ese país.
Con base en el Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, firmado por Bolivia y Estados Unidos en 2001, y la legislación boliviana que protege el patrimonio cultural, se determinó la propiedad de las piezas y su devolución a Bolivia. Agencias