EE.UU. pide “2 cadenas perpetúas” para Dávila

El Gobierno de Estados Unidos que busca condenar al exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, está pidiendo la máxima condena de 2 cadenas perpetuas.

Mediante un comunicado, el pasado miércoles, desde el Departamento de Justicia estadounidense, no solo dieron a conocer la oferta de una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la condena del exjefe antidroga Dávila. También, comunicaron el tiempo de prisión al que se enfrentaría tras comprobarse las acusaciones.

“Si es declarado culpable, Dávila Pérez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el primer cargo, y una pena máxima de cadena perpetua por el segundo cargo. Las sentencias máximas posibles en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará la sentencia del acusado”, dice el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, Dávila pudo usar su posición oficial “para proteger aeronaves utilizadas en el transporte de cocaína, a través de terceros países, y su distribución en Estados Unidos”. De hecho, la DEA puso esas evidencias en el informe que remitió al tribunal neoyorquino que acusó formalmente al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Allí figura el registro de las conversaciones que Dávila y sus “socios” sostuvieron con un agente encubierto de la agencia antidroga estadounidense. Esto ocurrió entre julio de 2019, cuando Evo era presidente, y febrero de 2020, durante los primeros meses del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Dávila fue acusado formalmente en septiembre de 2020 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y desde hace más de una semana está detenido en el penal de San Pedro de La Paz por lavado de dinero.

Ahora, continúa la oferta Norteamérica de recompensa de hasta $us 5 millones por información que permita que Dávila sea condenado en ese país. Agencias