EEUU ofrece $us 5 millones por Maximiliano Dávila alias el “Macho”

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price informó que su país está ofreciendo una recompensa de $us 5 millones “por información que conduzca a la condena en una corte en Estados Unidos de Maximiliano Dávila Pérez”,  jefe antidroga de la FELCN.

Jefe antidroga, quien desde hace ocho días está detenido en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de lavado de dinero.  Dávila fue capturado por la Policía el 23 de enero, cuando pretendía huir a la Argentina.

“Dávila es el ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn). Durante su período de funciones, se cree que usó su posición para proteger aeronaves utilizadas para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, señaló Price en una declaración para la prensa.

El Departamento de Estado de EEUU precisó que «durante su tiempo como Director de la FELCN, se cree que Dávila utilizó su posición para salvaguardar las aeronaves utilizadas para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos. Además, tanto antes como durante su tiempo como Director de la FELCN, Dávila estuvo presuntamente involucrado en el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero».

«Si tiene información, por favor comuníquese con la DEA llamando al +1 (202) 480-9038 por teléfono/texto/WhatsApp, o por correo electrónico a Bolivia.Tips@usdoj.gov», reseña un pronunciamiento del portavoz Ned Price.

PROCESOS EN BOLIVIA

En 2015, cuando Dávila era director departamental de la Felcn de Cochabamba, presuntamente de forma ilegal ordenó abrir un proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra el empresario y propietario del periódico cochabambino La Voz, Wilson Sahonero. Se allanó sus domicilios y se secuestró 1,2 millones de bolivianos, además de 30.700 euros, dinero que debía estar en custodia de la Fiscalía, pero se desconoce dónde están esos recursos económicos.

El empresario aseguró que Dávila y el grupo que hizo el operativo le extorsionaron 300 mil dólares. Pese a eso, Sahonero fue sentenciado por ese hecho. 

Por ese caso, el entonces comandante de la Policía Yuri Calderón desobedeció la orden fiscal de destituir a Dávila para que se someta al proceso. Asimismo, el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero acusó a Sahonero de “desviar” la atención del proceso en su contra con la denuncia contra Dávila.

Encubrimiento a extorsionadores de jefes policiales data de 2018, cuando él era director nacional de Inteligencia de la Policía. En esa gestión, uno de sus camaradas Rolando Montaño, comandante de la Policía en Cochabamba, reveló que Rodrigo Medrano Peredo, tío de Álvaro Morales Peredo, quien se identificaba como hijo del entonces presidente Evo Morales, le pedía sumas elevadas de dinero para lograr que lo favorezcan en el ascenso a general.

Posteriormente, en 2019, cuando fue promovido al cargo de director general de la Felcn, Dávila estuvo involucrado en la filtración del audio que costó la destitución del comandante de la Policía Rómulo Delgado. En la grabación se hacía referencia a la investigación de los nexos de los policías de la Felcc de Santa Cruz con el narco Pedro Montenegro.

En medio del proceso que se abrió contra el excoronel Gonzalo Medina, éste lo denunció por encubrir un volteo de droga de efectivos de la Felcn, quienes cometieron el delito camuflados con chalecos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz. El hecho no fue esclarecido.

Caso Narcojet, en 2020. Según reportes de Inteligencia de la Policía, un jet partió de Argentina, se abasteció de combustible y cargó paquetes de droga en Guayaramerín (Beni) y fue interceptado en México con casi una tonelada de cocaína. El exjefe antidroga presuntamente estuvo en Guayaramerín días antes y después del arribo de los pilotos que iban en el jet.

CONSORCIO CRIMINAL Y ¿FORTUNA DE $ 100 MILLONES?

Según informe Maximiliano Dávila ya operaba desde el año 2015 y extra oficialmente se cree que su fortuna llega a los 100 millones de dólares de los diferentes ilícitos que cometía dentro su carrera en la policía, sumo cada año su inmensa fortuna con el envió de toneladas de droga en avionetas en pistas clandestinas para su comercialización en EEUU y países de Sudamericana donde cada avioneta tenía un valor aproximado de 5 millones de dólares, además de traficar con armamento y brindar seguridad a capos del narcotraficantes lo que lo hizo conocido como “El Macho”.

Se presume que la millonaria fortuna que acumuló en todos estos años de corrupción, también fue debido a extorsiones a empresarios, volteos de droga al igual que tráfico de armas y cocaína en aviones por varios años. El “tío Dávila” formaba parte de un consorcio criminal donde era el jefe y tenía el poder de manipular a fiscales, policías, jueces y vocales para sus actos criminales y poder manejar la justicia a su antojo, Davila ya operaba aproximadamente desde el año 2015.

MOVIMIENTO SOSPECHOSO DE DINERO

La fiscal Lupe Zabala emitió la imputación formal en contra del coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que solicitó al juez de la causa que disponga la detención preventiva del imputado por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La imputación contra el coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la fuerza antidroga, revela los indicios en que se basó la Fiscalía para sindicarlo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, como cuatro operaciones bancarias que, de acuerdo con la investigación, no tienen respaldo en el origen y destino del dinero.

Según la imputación en las investigaciones iniciales se detectó que Dávila había llenado seis formularios PCC-01, el cual se exige en operaciones bancarias de importantes sumas de dinero para declarar el origen y destino. De los seis formularios, cuatro corresponden a operaciones de retiro por un total de $us 42.600.

Como origen de ese dinero, Dávila registró depósito de su hijo, ahorros por trabajo en la Policía y por contrato de un anticrético, sin embargo, no se encontraron respaldos en la revisión en el sistema TEMIS de Derechos Reales.

Asimismo, en los destinos del dinero se declaró la compra de un terreno y anticipo de anticrético, de los cuales tampoco se tienen respaldos, según la imputación. También se registró que el dinero serviría para compra de un vehículo, pero tampoco se encontró evidencia en el sistema del RUAT. Agencias