Estados Unidos incluyó a Nicaragua en su lista negra de trata de personas al presentar ayer su informe anual en la materia, en el que advirtió que la pandemia del coronavirus provocó un aumento de esta práctica ilegal.
«La inestabilidad y la falta de acceso a servicios críticos causados por la pandemia significan que el número de personas vulnerables a la explotación por parte de los traficantes está creciendo rápidamente», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la introducción del Reporte de Tráfico de Personas (TIP por sus siglas en inglés).
El TIP, que desde 2001 emite el Departamento de Estado por mandato del Congreso, sumó a Nicaragua, Afganistán, Argelia y Lesotho al listado de 15 países que según Washington no están haciendo lo suficiente para combatir este flagelo. En esta categoría ya se encontraban Cuba y Venezuela, así como China, Irán y Rusia.
«Nicaragua no cumplió completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no hizo esfuerzos significativos para hacerlo», dijo el reporte.
El gobierno de Daniel Ortega «no condenó a ningún traficante», «no actuó para prevenir o castigar la complicidad oficial en delitos de trata a pesar de la corrupción oficial endémica», y «no cooperó con ONGs para proteger a las víctimas», agregó, destacando «un mayor riesgo» para mujeres, niños y migrantes.
Ingresar a este listado puede conllevar sanciones: Washington podría limitar la asistencia extranjera o retirar su apoyo a los países en instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
En el caso de Cuba, el Departamento de Estado destacó una «política o patrón gubernamental» de trabajo forzado en su programa de misiones médicas extranjeras, un motivo constante de fricción entre Washington y La Habana.
Bolivia mejora
El embajador de Estados Unidos encargado del combate de la trata de personas, John Richmond, subrayó que, en medio de la pandemia, los traficantes encuentran formas de «capitalizar el caos».
Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, fue eliminado de la lista un año después de ingresar. Mauritania también salió y junto a los saudíes pasó a la llamada Lista de Vigilancia de Nivel 2. Sorpresivamente, Irlanda fue incluida en esa misma categoría, al igual que Hong Kong.
En la región de Latinoamérica y el Caribe, Aruba y República Dominicana fueron degradados a esa misma Lista de Vigilancia de Nivel 2.
Bolivia, en tanto, fue retirada de esa categoría, y subió un escalón al Nivel 2, que implica que los países están haciendo esfuerzos importantes para cumplir los estándares mínimos de eliminación del tráfico.
El Salvador, Guatemala, Honduras y México también permanecieron en el Nivel 2, junto a Antigua y Barbuda, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay. Agencias