El Gobierno firmó este miércoles un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.
Esto es lo que debes saber sobre la vacuna:
1. Eficacia
Rusia anunció el 24 de noviembre pasado que su vacuna Sputnik V contra el covid-19 tiene una eficacia del 95%, en un contexto de competencia internacional feroz ante la propagación mundial de la pandemia.
Los «resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis» mostraron que «la eficacia de la vacuna era de más del 95%», indicaron en un comunicado el creador de la Sputnik V (el centro de investigación Gamaleïa en Moscú), el ministerio de Salud ruso y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).
La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91,4%, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa.
En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19.000 recibieron la segunda.
2. Composición
La vacuna Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.
3. Cómo funciona
Funciona a través de la creación de un vector, que es un virus que carece del gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el que se está vacunando a una célula. El vector no es peligroso para el cuerpo. La vacuna se basa en el vector de adenovirus, que normalmente causa infecciones virales agudas.
En cada vector se inserta un gen que modifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV-2 (Covid-19). Dichas espinas forman la “corona” que da nombre al virus. Estas espinas ayudan al virus SARS- COV-2 a introducirse en la célula.
4. Dosis
Cada persona debe recibir dos dosis, en la primera el vector con un gen que codifica la proteína S del coronavirus penetra en la célula. La vacunación se repite en 21 días.
El uso de dos vectores es el que distingue a la vacuna rusa de otras basadas en vectores de adenovirus que se están desarrollando en el mundo.
5. Periodo de inmunidad
Según el instituto Gamaleia (que es el que creó esta vacuna) la Sputnik V “proporciona inmunidad a largo plazo”, pero se desconoce exactamente cuánto tiempo durará en una persona vacunada. No hay ni una sola vacuna que tenga este dato debido a que por la urgencia de la pandemia todas se hicieron a la par del avance de la enfermedad.
6. Refrigeración
La fórmula puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 °C y 8 °C. Esa es una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna, por su tipo de desarrollo, requieren una supercongelación que dificulta la logística. Agencias