En los siete municipios del Eje Metropolitano se registra el mayor número de casos de coronavirus, pero a la fecha no se tiene el número necesario de camas de internación y menos de terapia intensiva para tratar a estos pacientes.
2.534 casos de los 3.501 registrados en eñ departamento se dieron en los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que existen 337 camas de internación para tratar a estos pacientes.
Cochabamba tiene 95 camas de internación en sus hospitales municipales, Quillacollo tiene 102, Sacaba 45, Colcapirhua 40, Sipe Sipe 40 y Vinto 15.
Mamani señaló que durante esta cuarentena se espera que la cifra suba a 1.000 camas de internación en toda esta área.
«Se van a habilitar unas 200 (camas) en Feicobol y posiblemente más en la Villa Sudamericana, donde pese a tener la autorización del Gobierno Central hay dirigentes que no permiten el uso», señaló el director.
Esta información muestra el carente sistema de salud estatal que se tiene en el departamento y la falta de inversión que se dio a esta área.