El Consejo Metropolitano Kanata acordó la construcción de un complejo de tratamiento de residuos sólidos para los municipios que son parte del eje. Anticiparon que el proyecto estará en un terreno de 155 hectáreas que, supuestamente, ya lo tiene la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).
El alcalde de Tarata, Daniel Vallejos, presidente de Amdeco, evitó especificar dónde estará el complejo, para que no haya susceptibilidades. Según explicó, la obra estará concluida en diciembre de este 2025 y operará a principios de 2026.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, indicó el informe técnico de la planta fue aprobado por todos los alcaldes de los municipios del Eje Metropolitano (Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe).
En la actualidad, el documento ya fue delegado a la Secretaría Departamental de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Gobernación. “Este proyecto no solo abordará la gestión de residuos, sino que también protegerá tierras agrícolas y áreas de recarga acuífera, priorizando el ‘Vivir Bien’ de la población”, aseveraron desde esa instancia departamental.