Ante la emergencia que vive el municipio de Cercado por la basura, desde la Gobernación de la ciudad de Cochabamba recordaron que en 2026 ningún botadero en todo el departamento podrá seguir funcionando, ya que todos los municipios estarán obligados a industrializar los desechos de la basura.
Según indicó la autoridad, varios botaderos están en su temporada de cierre y/o abandono, sin embargo, solo uno en todo el departamento hace un tratamiento de los desechos.
Para la Gobernación de Cochabamba, Cercado continúa improvisando botaderos y no lleva los residuos a las celdas que si tienen autorización. Sin embargo, recalcó que los demás municipios del eje metropolitano también deben comenzar a cerrar sus vertederos en los próximos meses.
“Tanto de Colcapirua, como de Quillacollo están en esa etapa de cierre y abandono, no nos olvidemos que el 2026 no debe haber más botaderos”, agregó. Por el momento, la basura en la ciudad continúa siendo un problema de nunca acabar, donde pese a la limpieza que realiza la Empresa Municipal de Aseo (EMSA), esta llega a acumularse en todas las calles de la ciudad.