El 50 % de camas de terapia intensiva ya están ocupadas

El 50 % de las camas para terapia intensiva en Cochabamba están ocupadas, lo cual pone en alerta a todo el sistema de salud que va enfrentado el ascenso de casos de coronavirus.

Las últimas semanas los casos positivos de la Covid-19 se han ido incrementando y se prevé que por las graduaciones y fiestas de fin de año esto aumenten aún más.

Los hospitales públicos Viedma, Norte y Sur tienen un total 18 camas UTI disponibles, de esa cifra nueve ya están ocupadas por pacientes infectados con el virus. El secretario de Salud de la alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, agregó que la mayoría de los enfermos no recibieron la vacuna anticovid.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó que, de los nueve internados, siete se encuentran en los nosocomios denominados centinelas que son los hospitales del Norte y del Sur, el primero tiene solo siete camas en terapia intensiva y tres ya están ocupados; en el segundo también hay siete y solo tres están disponibles.

En tanto, desde el Gobierno central el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, instó a la población a que acuda a los centros de vacunación, que se fortalezcan las medidas de bioseguridad y los diagnósticos oportunos.

«En cuanto a la aplicación de las dosis para los jóvenes está habiendo poca afluencia», dijo Auza e hizo un llamamiento a este sector de la población para que se vacune y «disminuir la cadena de contagios».

La inmunización contra la covid-19 comenzó a fines de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores.