El investigador chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos que destapó un verdadero escándalo y revuelo en la Policía, indicó que entre un 89% a un 90% de los autos robados en Chile estarían en manos de autoridades policiales, militares o de la Aduana en Bolivia.
“Yo le diría que un 89 o 90% (de esos vehículos robados) los tienen policías, militares. Están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos; y el otro restante pequeño, que es el 10%, es de gente que compra esos vehículos como chutos”, dijo Bustos en un video difundido por Gigavisión.
El investigador es el mismo que protagonizó el reportaje de Meganoticias, en el cual se revelaron los nexos policiales en Bolivia del tráfico de vehículos robados en Chile. Él estuvo en Santa Cruz y recuperó una vagoneta sustraída en la ciudad chilena de Calama, que estaba en posesión de un jefe policial.
AUTOS ROBADOS
Bustos reveló que en la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos conoce los casos de 419 vehículos, entre los cuales están los 112 robados en Chile y que se encontrarían en Santa Cruz. Asimismo, indicó que tiene casos de víctimas bolivianas en un número de 83.
Explicó que hay vehículos que no son recuperables, puesto que, por ejemplo, pueden estar en posesión de un alto jefe militar. Detalló que de intentar recuperar ese coche, se arriesga a que se lo roben cuando trate de llevárselo a su país.
Aclaró que si los coches están en los pueblos altiplánicos, se pueden recuperar porque en esos lugares no existe intervención de la Policía y tienen una jurisdicción más “honorable”.
El investigador indicó que recibe la información de fuentes anónimas, que ayudan a establecer la ubicación de los vehículos y si fueron vendidos.
Por otro lado, el investigador chileno, según ese vídeo indicó que no todos los policías estarían involucrados en esas irregularidades, y que los “buenos policías” deben actuar a escondidas de sus camaradas y también de sus jefes para no tener represalias. Agencias