Qué pena tan grande que éste excepcional boxeador sólo ataque cuando habla.
Verlo lucir sobre el ring aquellas condiciones técnicas tan depuradas con el solo propósito de cancelar riesgos sin ofrecer vibración, drama, suspenso y entrega, también califican su lugar en la historia.
En el marco de una entrevista concedida a la ESPN, Floyd dio a conocer los mejores cinco boxeadores de todos los tiempos. Fue en tales circunstancias cuando brindó su opinión. Fue la siguiente:
1° Floyd Mayweather
2° Roberto Mano de Piedra Durán
3° Pernell Whitaker (¿?)
4° Julio César Chávez
5° Muhammad Alí
Resulta ocioso señalar que para Floyd no son merecedores de insertarse en ésta elite ni Sugar Ray Leonard, ni Ray Sugar Robinson. Ni Archie Moore, ni Joe Louis, ni Carlos Monzón, ni Rocky Marciano, ni Alexis Arguello… ¿O se limitó a cinco y no “a los diez” mejores de la historia para evitar mencionarlos?
Lo llamativo es que Mayweather ha sustentado tan controversial opinión basado en los números computarizados del score final y no en los significantes cualitativos de sus colegas a través de la verdadera historia del boxeo mundial.
Lo que si está en discusión es el lugar –el 5°, el último– en que ubica a Muhammad Alí en su egocéntrico ránking.
Muhammad Alí fue el único boxeador de la historia en convertirse en celebridad mundial. Sobre él se realizaron dibujos y pinturas de exposición, libros, musicales, además de documentales, series y películas. Recibió 1140 premios internacionales, alternó con dignatarios de los más altos rangos y en su ciudad natal, Lousville, Kentucky, una calle lleva su nombre.