Colcapirhua
Nelson Gallinate, quién ganó la silla edil de Colcapirhua tras presentarse como candidato de la Alianza Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba, juró este domingo como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La bancada de CC suspendió la Alianza con Gallinate después de que fuera aprehendido por una denuncia de sobreprecio en la adquisición de 10 mil pruebas de antígeno nasal.
La gestión de Gallinate suponía el fin de más de 10 años de administración del MAS en el municipio de Colcapirhua.
Gallinate era una de la seis autoridades municipales de Cochabamba que venció al MAS en las elecciones del 2021. Ahora, la lista se reduce a Rodrigo Maldonado quien ganó la Alcaldía de Villa Rivero con la agrupación ciudadana Jesús Lara (Jesuca); Neil Galvez del Frente Para la Victoria (FPV) ganó en Tacachi; y en Quillacollo ganó Héctor Cartagena de Unidad Nueva Esperanza (UNE); y Manfred Reyes Villa fue elegido como alcalde de Cochabamba con Súmate.
DENUNCIA
La Fiscalía imputó en febrero pasado al alcalde de Colcapirhua Nelson Gallinate por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, tras una denuncia por sobreprecio en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal.
En tanto que otros dos funcionarios fueron acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.
El Alcalde, antes de comprar, consiguió la cotización del municipio de Oruro referente a la adquisición del insumo, y es así que se entera que allá se pagó 108 bolivianos y él consiguió con 58, se afirmó.
Con referencia a la denuncia el Alcalde cumplió con todo el procedimiento administrativo e incluso solicitó autorización al Concejo para hacer la compra por emergencia.
En ese entonces simpatizantes y funcionarios municipales instalaron al menos tres vigilias, una en la Alcaldía y las otras dos en dependencias policiales, en defensa de Gallinate.
Aparentmente la continuyidad de este proceso fue una de las causas que impulsaron a Gallinate a cambiar de bando.
Acciones de protesta
Cinco distritos del municipio de Colcapirhua anunciaron bloqueos en la Av. Blanco Galindo,Av. Víctor Ustariz, Av. Reducto y todo el municipio colcapirhueño, para este lunes en rechazo a la construcción de una planta de tratamiento de aguas en Tiquipaya.
«Como Regantes no permitiremos el desfogue de aguas residuales a los canales de riego, porque nuestros sembradíos deber ser regados con aguas limpias de Misicuni que garantiza 400 litros por segundo», dicta el voto resolutivo.
Finalmente, exigen a la alcaldía de Colcapirhua iniciar acciones legales correspondientes contra la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat) ya que la acusan de desembocar sus aguas servidas en las zonas productivas del municipio de Colcapirhua