La Alcaldía de Cochabamba dio inicio ayer al proyecto de “pavimento rígido” en más de 37 mil metros cuadrados de calles y avenidas de toda la ciudad.
Este trabajo de mejoramiento de vías se realizará en los distritos 1,2,3,5,7,8,9 y 14 de Cochabamba; además se ejecutará la construcción de puentes de conexión, muros de contención y obras adicionales en vías estructurantes.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio inicio a los trabajos ayer en dos puntos de la ciudad, la avenida Paris en la zona sur y la avenida Segunda al noroeste del Cercado.
Explicó que el plazo de ejecución de este proyecto es de 620 días calendario que será realizado por la Asociación Accidental «Mi Llajta» y demandará una inversión de más de 157 millones de bolivianos.
Las obras de construcción del asfaltado rígido, serán en las comunas de Valle Hermoso, Itocta, Alejo Calatayud, Molle y Tunari, que son los más alejados del centro urbano.
«Este es uno de los proyectos más importantes que tiene Cochabamba porque estará distribuido en los 4 puntos cardinales: Norte, Este, Oeste y Sud. Este es un trabajo que fue planificado y es prioritario para la actual gestión porque se mejorarán las vías de nuestro municipio», dijo Reyes Villa.
Detalló que en algunos distritos se realizará la mejora de las vías principales que tienen conexión para la circulación del transporte pesado. Adicionalmente, se hará la construcción de puentes vehiculares, y se consolidarán “bosques urbanos” y miradores turísticos.
En tanto, el Secretario de Infraestructura, Gustavo Navia explicó que la construcción del pavimento rígido se ejecuta con losas de concreto sobre una base o directamente sobre la subrasante.
«Esta es su principal característica, eso lo hace más resistente a la circulación del transporte pesado», sostuvo el funcionario.
Añadió que esta semana se da inicio a la ejecución de este proyecto en 10 de los 22 tramos que se tiene planificado en diferentes distritos del municipio de Cochabamba.
Para los vecinos de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, la ejecución del pavimento rígido representa una mejora en su calidad de vida. «Se incrementarán más líneas de transporte que llegarán a zonas más alejadas», dijo el presidente del distrito 14, José Camacho.